Hace 175 años EE. UU. le declaró la guerra a México, después de un enfrentamiento al Norte del Río Bravo

May 13, 2021 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de History.

Una fecha como hoy (13 de mayo) pero del año 1846, tras el primer enfrentamiento entre tropas estadounidenses y mexicanas, al norte del río Bravo, por pedido del entonces presidente James K. Polk, el Congreso de los Estados Unidos declaraba la guerra a México.

Estados Unidos demandó al gobierno mexicano una indemnización por los daños generados durante la guerra de independencia de Texas, y envió tropas militares a la región establecida entre los ríos Nueces y Bravo.

Tras desembocar en Veracruz, los soldados estadounidenses ocuparon la capital de México y obligaron a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que anexó los prolíficos territorios de Alta California y Nuevo México al territorio de los Estados Unidos.

Así, México cedió más de la mitad de su territorio, con la anexión estadounidense de los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado y porciones de Arizona, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias