Hace 137 años nació el autor de «Noche de Luna entre Ruinas»

Nov 20, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos |

El 20 de noviembre de 1884 nació en la ciudad de Quetzaltenango Mariano Valverde, autor de Noche de Luna entre Ruinas. Su rostro está plasmado en el billete de Q200.

Valverde fue un compositor y músico guatemalteco destacado por sus creaciones consideradas como valses e interpretadas, en su mayoría, con marimba. Fue integrante de la marimba Hurtado Hermanos, agrupación con la cual hizo una gira en Guatemala y Estados Unidos.

Una de sus primeras presentaciones de marimba fue dedicada al presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, en 1917.

Indudablemente la pieza musical más emblemática y expresiva de Valverde es Noche de Luna entre Ruinas, la cual fue creada luego del terremoto de 1902 en Quetzaltenango, en el cual murió su madre.

Algunas de sus obras son:

Ondas azules
Último amor
Reír llorando
Horas grises

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Atletas quetzaltecos ganan medallas en Brasil

Por Emilio Veletzuy | Los hermanos Amanda y Pablo Roldán y el entrenador Danilo Morales, originarios de la ciudad de Quetzaltenango, cosecharon medallas en el Torneo Panamericano de Kickboxing WACO, el cual se desarrolló en fecha reciente en la provincia de Cascabel,...

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Inicia juicio en contra de exfiscal de FECI Virginia Laparra

Por Multimedia Stereo 100 | Este lunes, a partir de las 10 horas, iniciará en el Tribunal Octavo del Ramo Penal ubicado en la Torre de Tribunales de la capital, el juicio en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango,...