Hace 100 años nació Mario Camposeco. Desde trabajador de la empresa eléctrica hasta jugador histórico de un país

Ago 6, 2021 | Deportes, Portada, Stereo100TV, Xela | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos.

6 de agosto de 1921, hace 100 años, nació Mario Salvador Camposeco López, “El Caballero del Deporte”. Deportista polifacético, en futbol destacó en los equipos de América de Quetzaltenango, luego en el Club Xelajú, donde obtuvo varios campeonatos de la Liga Mayor Quetzalteca.

Seleccionado nacional, participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ediciones V y VI; también reforzó al Club Municipal en competencias internacionales. Trabajó en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

En el año de 1948 junto con Luis Berthet y Alberto Rodas, dieron inicio a la ya tradicional entrega de ofrendas florales a la Patrona de Xelajú, la Santísima Virgen del Rosario el primer sábado de octubre.

Fallece trágicamente al desplomarse la avioneta en la que daba un paseo junto con Miguel Lavagnino, el 17 de junio de 1951, después de disputarse un juego en el Estadio Escolar, entre Xelajú y Comunicaciones ganando Xelajú 3 a 0, goles realizados por Camposeco.

Su muerte fue llorada tanto nacional como internacionalmente, personas que presenciaron el sepelio, contaban que fue uno de los entierros más concurridos de la historia quetzalteca.

Después de su muerte, al Estadio Escolar le fue agregado su nombre, al igual que al Club Xelajú, llamándose desde entonces “Club Xelajú Mario Camposeco”.

En imágenes: Camposeco, en el año de 1950 en el jardín del Palacio Municipal y acta de nacimiento, suscrita el 13 de agosto de 1921.

Fotografías cortesía de Fototeca Digital.