Guterres exhorta a cooperación global para salvar el planeta

Sep 20, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este lunes en el discurso inaugural de la 76 Asamblea General que el cambio climático, los conflictos y el COVID-19, entre otros desafíos, están alejando cada día más las metas de desarrollo sostenible de la humanidad.

A pesar de declarar que “nuestro mundo enfrenta retos como nunca antes” y que “sería fácil perder la esperanza”, Guterres expresó optimismo en que “todo no está perdido” y que “tenemos un camino de recuperación” si “deseamos seguirlo”.

“De esto se trata este Momento de Metas de Desarrollo Sostenible y debemos unirnos para salvar nuestro planeta y a cada uno de nosotros”, dijo.

Para ello, explicó, hace dos semanas lanzó una Agenda Común que incluye un “plan para reactivar el sistema multilateral y reunir al mundo alrededor de nuestros objetivos comunes”.

El secretario general señaló cinco áreas en las que hay que tomar acciones urgentes: poner fin a la pandemia, regresar al empeño de una recuperación sostenible para todos con el fin de cumplir la meta de poner fin a la pobreza para 2030, igualdad de derechos para las mujeres y las niñas, dejar atrás la guerra contra nuestro planeta, y la ayuda de todos.

“Llamo a todo el mundo a movilizarse en un plan de vacunación global que duplique la producción de vacunas y llegue al 70 por ciento de la población mundial para mediados del año que viene”.

Guterres alentó a invertir en sistemas que apoyen el desarrollo humano, desde la educación y la protección social hasta la atención de la salud y los empleos.

“Esto significa poner a las personas primero que las ganancias”.

También dijo que no se puede alcanzar una meta de desarrollo sostenible sin igualdad de géneros. “Tenemos que asegurar que cada niña tenga un puesto en una clase y que adquiera las habilidades que necesita para trazar su futuro”.

El secretario planteó una meta de cero emisiones contaminantes para 2050 para salvar al planeta, adoptar planes de clima y biodiversidad, renunciar a nuevas centrales de carbón después de 2021 y asignar 100.000 millones de dólares para acciones climáticas.

Y hace falta la cooperación general: “Todos ustedes son críticos para la recuperación global”.

“Los exhorto a trabajar con sus gobiernos para poner a la gente primero en sus presupuestos y planes de recuperación”, concluyó Guterres. “El camino está aquí. La elección es nuestra. Movámonos adelante con esperanza y convicción”.

Con información de Celia Mendoza / Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter Antonio Guterres

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias