Guatemaltecos que iban a Chiapas para vacunarse terminan arrestados y afirman que regresaron contagiados

Jul 14, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo100

Una familia guatemalteca que viajó a Chiapas para acudir a la jornada de vacunación contra el Covid 19, fue asegurada por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando cruzaban hacia Ciudad Hidalgo por el río Suchiate.

Según el testimonio de Mario Coyoy, su madre y hermanos viajaron con la intención de inmunizarse en Ciudad Hidalgo, pero cuando intentaron cruzar sin la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) fueron interceptados por agentes migratorios, que de inmediato los trasladaron a uno de los vehículos oficiales y los encerraron en la Estación Siglo XXI.

Los chapines tendrían que haber sido regresamos en ese momento y no detenidos, según la versión del familiar, que también denunció el encierro por cuatro días de sus seres queridos.

“Mi familia estuvo esos días encerrada y allí contrajeron Covid, llegaron infectados a Guatemala y ahora están recuperándose del contagio, pero fueron deportados a Tecún Umán cuando en realidad se pudo haber evitado yodo eso y los hubieran regresado por donde vinieron”, relató.

Pidió a sus connacionales no viajar bajo ningún motivo sin la TVR, ya que no basta la identificación personal para llegar a Chiapas, porque son detenidos y encarcelados en la estación migratoria de Tapachula.

La falta de vacunas en Guatemala ha motivado para que cientos de chapines viajen a Chiapas en busca de la dosis contra el coronavirus, sin embargo, se han comenzado a suscitar violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos, que buscan de manera desesperada la protección contra el letal virus.

Hasta ahora, el flujo de guatemaltecos ha aumentado considerablemente por los puertos fronterizos con México, la mayoría en busca de la inmunización en municipios de Chiapas.