Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Giammattei y de la Fiscal General Porras

Jul 29, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Sucesos de Stereo 100 |

Este jueves, organizaciones sociales bloquean varios puntos del país y desarrollan manifestaciones para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

La actividad, que tiene como fin manifestar por la destitución del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el rechazo a los actos de corrupción se ha viralizado con la etiqueta #ParoNacional29J.

Desde tempranas horas, los manifestantes bloquearon varios puntos de la capital, ruta Interamericana, ruta al Pacífico, entre otras carreteras.

En Quetzaltenango, organizaciones sociales organizan una marcha pacífica que sale del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), pasa por la calle Rodolfo Robles y finaliza en el Parque a Centroamérica.

En Totonicapán, la organización comunal 48 Cantones bloquea el paso en Cuatro Caminos, San Cristóbal. En este bloqueo reproducen un audio, en el cual recuerdan que, en el 2015, Giammattei pidió la renuncia del entonces mandatario, Otto Pérez Molina.

«Para solicitarle —a Pérez Molina—, una vez más, que renuncie. Si le queda algo de dignidad, si tiene en lo más recóndito de su corazón la decencia todavía renuncie. El pueblo nos unimos todos, exceptuando a la camarilla de políticos corruptos», dijo entonces Giammattei.

En Sololá, líderes comunitarios y vecinos bloquean el paso en la ruta entre Panajachel y la cabecera departamental.

En la ciudad de Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardan el Palacio Nacional.