Guatemalteco imparte curso oficial del Mam en una Escuela de Oakland California

Oct 8, 2021 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Henry Sales, un guatemalteco originario de Huehuetenango, que vive en Oakland, California, ahora ve hecho realidad un sueño que buscó materializar desde hace muchos años, impartir clases de Mam, en la Laney College UC Berkeley de ese estado, un logro que asegura representa una victoria para él y la comunidad migrante en Estados Unidos.

Sales ha destacado por su trabajo como intérprete de Mam en EE. UU. y la historia la compartió con el Diario La Hora que sus clases se considerarán oficiales y serán añadidas a esa entidad académica luego de una actualización y aprobación del estado de California.

El guatemalteco explicó que sus cursos estarán disponibles al inicio de la primavera de 2022. El curso se encontrará como Beginning Mam Language and Culture, Intermediate Mam Language and Culture y Advanced Mam Language and Culture.

Sales es originario de San Juan Atitán, Huehuetenango

DESTACA LA META ALCANZADA

Sales detalló que este es un logro importante que ha perseguido con mucho esfuerzo, “todo fue un sueño y se ha hecho realidad”.

“Tengo una compañera también y se llama Silvia Lucrecia que también ha apoyado y hemos estado trabajando juntos”, comentó.

Emocionado por la noticia, el connacional reiteró que esta es una victoria para él y la comunidad migrante, pero en especial para los connacionales que nunca se dan por vencidos con su idioma.

“Ahora se oficializa el idioma y es un logro y esperanza de que nunca se va a olvidar”, destacó y añadió que en Oakland hay un estimado de 12 a 15 mil guatemaltecos que hablan Mam.

Silvia Lucrecia Carrillo también participará en las enseñanzas.

NO LO HARÁ SOLO

Junto al guatemalteco, también impartirá clases Silvia Lucrecia Carrillo Godínez, originaria y residente de San Juan Atitán, Huehuetenango.

“Ella habla Mam y español con fluidez, y actualmente está aprendiendo inglés”, destacó.

Por otro lado, Tessa también los acompañará en la enseñanza, es candidata a doctorado en lingüística en la Universidad de California Berkeley. Ella ha estado estudiando mam desde 2017 y ha presentado una investigación en numerosas conferencias de lingüística a nivel internacional. Tessa ha estado enseñando Mam junto a Henry desde 2019.

Sales es originario de San Juan Atitán, Huehuetenango, lugar del que migró hace algunos años a Estados Unidos y en el pasado mencionó a La Hora que ha enfrentado momentos difíciles porque ha observado de cerca la crisis migratoria.

Laney College es el más grande de los cuatro campus del distrito de colegios comunitarios de Peralta y uno de los colegios comunitarios más antiguos del país, describe en su sitio web.

“Ofrece títulos asociados en más de 20 campos de artes liberales y ciencias; un número significativo de graduados asiste a colegios y universidades de 4 años, incluidos los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California”, destaca.

Con información de La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias