Guatemala: Volcán de Pacaya intensifica su actividad, autoridades emiten alertas

Mar 3, 2021 | Nacionales, no disponible, Portada | 0 Comentarios

Con información de AGN.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) alerta por explosiones en volcán de Pacaya. En la madruga de este miércoles, el coloso registró un nuevo pulso de incremento, con explosiones y expulsión de material volcánico.

CONRED emitió este miércoles avisos informativos dirigidos a autoridades y población, debido a “fuertes explosiones” en el volcán de Pacaya.

La entidad señala que el nuevo pulso de incremento de actividad en el coloso ha generado caída de material en comunidades aledañas. Además, se observan dos nuevos flujos de lava, sumando tres en total.

@insivumehgt comparte imagen del #VolcandePacaya esta mañana.

Las columnas de ceniza y gases alcanzan los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplaza en dirección oeste, según el informe.

Ahí también se indica que de momento se reporta la caída de material volcánico en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo.

De acuerdo con la Conred, no se descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción o podría mantener la tendencia de pulsos de incremento elevados durante las próximas horas.

Ante esta previsión, se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Mantener el cierre del parque nacional Pacaya.
  • Restringir el acceso a las zonas de flujos de lava.
  • Tomar en cuenta el plan de evacuaciones preventivas.
  • Considerar la presencia de ceniza en el ambiente.
  • Informar a líderes comunitarios sobre la actividad del coloso.
  • Habilitar centros para la atención y resguardo de la población.
  • Tomar en cuenta planes departamentales y municipales de respuesta.

Desde el pasado 5 de febrero, el volcán de Pacaya ha presentado un aumento en su actividad, y en las horas recientes registró nuevas explosiones.

De esta cuenta, se han emitido recomendaciones preventivas a los representantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) de San José El Bejucal, en San Vicente Pacaya, Escuintla.

Por su parte, la Cruz Roja Guatemalteca y voluntarios en comunidades cercanas al volcán realizan el monitoreo pertinente.

Fuerte explosión del Volcán de Pacaya en estos momentos, así se observa desde Ciudad capital.

Las autoridades indicaron que el alza de la actividad volcánica durante la madrugada y la mañana de este miércoles ha generado la emisión de columnas de ceniza, las cuales se desplazan en direcciones oeste y suroeste hasta una distancia de 25 kilómetros.

La caída del material volcánico se reporta en comunidades cercanas al flanco suroeste del volcán, sin descartarse que el viento transporte ceniza fina a los siguientes puntos:

  • San Vicente Pacaya
  • Palín
  • cabecera departamental de Escuintla

El departamento de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa que se mantiene constante monitoreo, se mantiene también la Alerta amarilla, sin embargo las operaciones continúan de forma regular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *