Guatemala se prepara para fuerza anticorrupción anunciada por Kamala Harris

Jun 10, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

La creación en Guatemala de una fuerza de tarea contra la corrupción formada por un equipo de fiscales y especialistas de Estados Unidos fue bien recibida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público guatemalteco.

Esa fuerza fue uno de los acuerdos anunciados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a Guatemala, con el objetivo de investigar y enjuiciar casos de corrupción que tengan un nexo con Estados Unidos.

“Todo esfuerzo que coadyuve en mejorar la manera en que se investiga, amerita su promoción, amerita que se articulen esfuerzos para que se logre el objetivo”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, a la Voz de América.

Sin una fecha específica de cuándo empezará a funcionar la fuerza de tarea, Sandoval indicó que se espera que el trabajo sea a nivel regional.

“No hubo anuncio de una fecha específica, porque entiendo que el involucramiento de instituciones de los países vecinos de Centroamérica va a tener un proceso de acoplamiento logístico. Lo que esperamos es que se agilice ese proceso que ya fue anunciado”, agregó el funcionario.

Según información de la Casa Blanca, la fuerza de tarea incrementará el número de asesores legales para fortalecer la capacitación de los fiscales guatemaltecos, principalmente los que integran la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que están dispuestos a trabajar con el respaldo estadounidense, aseguró Sandoval.

“Nosotros con toda la disposición de prestar nuestro recurso humano y toda la capacidad que podríamos tener para que todos esos esfuerzos abonen en la consolidación de un buen mecanismo para combatir la criminalidad organizada transnacional y que tiene como una de sus aristas la gran corrupción”, señaló.

La vicepresidenta Kamala Harris aseguró que la corrupción es una de las causas de la migración irregular y por eso es un foco importante para el gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, Sandoval dijo que cuando los estados no invierten los recursos hacia donde deben ser destinados, alientan a que las personas se vean en la necesidad de migrar.

“Al no encontrar los satisfactores de necesidades tan primarias, como nutrición, salud y educación, motivan a que la gente a buscar otros países”, explicó.

Como parte del trabajo que desarrolla, el martes pasado la FECI presentó 10 solicitudes de retiro de antejuicio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América / Foto ilustrativa Ministerio Público

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias