Guatemala reporta el primer caso de la variante del COVID-19 lambda

Ago 20, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Luis Hernández |

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el primer caso de la variante del COVID-19 lambda —que se detectó por primera vez en Perú—.

De acuerdo al informe del MSPAS, el caso fue detectado el jueves reciente, en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). «Esta variante, llamada lambda, es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos positivos a COVID-19 de ese país», informó el MSPAS en un comunicado.

La identificación de este primer caso en Guatemala surge al enviar 90 muestras a la Asociación de Salud Integral (ASI). «La detección de la variante Lambda en un paciente masculino de 41 años, procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación. Estas muestras corresponden del 1 de julio al 6 de agosto del año en curso», informó el MSPAS.

El LNS envío 100 muestras de COVID-19 al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá y esperan resultados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante lambda se caracteriza por transmitirse de con mayor facilidad, por ello, autoridades recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención, entre ellas, lavado constante de manos, uso correcto de mascarillas, usar alcohol en gel y distanciamiento.

Variante delta

A principios de este mes, las autoridades del MSPAS y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmaron casos de la variante delta —descubierta en la India—. Los funcionarios responsabilizan a esta variante del aumento de contagios en el país.

Con información del MSPAS / Foto ilustrativa José Orozco / La Hora

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias