Guatemala recibe las primeras 489 mil 600 dosis de AstraZeneca, de las 4 millones negociadas

Nov 14, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud, Sucesos | 0 Comentarios

Redacción: Herberth Tax | Cobertura: Ruben Jocol.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- recibió 489 mil 600 dosis de vacuna AstraZeneca, las cuales forman parte de un total de 4 millones que se adquirió a través de compra directa con la farmacéutica. Con este nuevo arribo de vacunas se continuará con la intensificación del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19.

Esta vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de 8 a 12 semanas; es para personas mayores de 18 años, mujeres embarazadas mayores de edad a partir del inicio del 4to mes de gestación.

En total, el Gobierno compró 4 millones de dosis de las cuales 1 millón se entregarán al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). De la primera entrega, 161 mil 200 se entregarán al IGSS.

Luego del arribo los inmunológicos fueron trasladados al Centro Nacional de Biológicos para posteriormente ser distribuidos en las Áreas de Salud del país. Este inmunológico debe ser refrigerado entre +2° a +8° C.

A la fecha se han administrado 5 millones 553 mil 662 primeras dosis y 3 millones 597 mil 606 segundas dosis para un total de 9 millones 261 mil personas inmunizadas.

Para contener la pandemia por COVID-19 es importante la vacunación, pero debe estar acompañada de las medidas de bioseguridad, por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reitera el llamado a la población, para que se retomen y/o incrementen las medidas, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento físico.

Al igual que como sucedió con la compra de vacunas Sputnik, el Gobierno no cuenta con un cronograma de entregas. Al consultar con la farmacéutica cuándo serían enviadas las dosis, se limitaron a indicar que sería entre 2021 y 2022.

El gobierno ha mantenido en secreto todos los detalles alrededor de la compra bilateral. Tampoco han informado sobre qué funcionarios asesoraron al despacho ministerial en la negociación.

Con información de Prensa Libre.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Pesebre guatemalteco se muestra en el vaticano

Pesebre guatemalteco se muestra en el vaticano

Por Multimedia de Stereo100 Se ha llevado a cabo la develación y bendición del nacimiento con estilo barroco, diseñado y construido por 30 artistas del arte sacro guatemalteco. Este Belén tiene un tamaño natural de 4.30 de metros de largo por 3 de ancho y 2.5 metros...