Guatemala: ¡Feliz Día del Niño!

Oct 1, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos / Foto portada: Fernando Castellanos.

El 01 de octubre se celebra el Día del niño de Guatemala, como una iniciativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es dedicar un día para hacer visible y reforzar los derechos de los niños en el país.

Historia del Día del Niño en Guatemala

En 1924, la Sociedad de Naciones, una organización internacional previa a la ONU, promovió la Declaración de Ginebra: un texto histórico que reconoce por primera vez la existencia de derechos para los niños y las niñas, además de la responsabilidad que tienen los adultos.

A través de cinco artículos se reconocen las necesidades fundamentales de la infancia, centrándose en el bienestar, el desarrollo, la asistencia y el socorro de los niños. Por ello, años más tarde, la ONU realizó una asamblea mundial en 1954 para invitar a los países a reconocer que los niños merecen una vida digna. De esa manera, Guatemala escogió el 1 de octubre como una fecha importante.

En 1989 entró en vigor la Declaración de los Derechos de los niños, un documento que se utiliza como base de servicios públicos y atención para los menores de edad, debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento.

¿Cuáles son los derechos de los niños en Guatemala?

-El derecho a jugar.
-Derecho a una sana alimentación.
-Derecho a tener un hogar.
-Derecho a la salud.
-Derecho a la educación.
-Derecho a la vida y una familia.