Guatemala: Capturan a salvadoreño señalado de violación y a quien le tramitó un DPI falso en el RENAP

Abr 9, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de PNC de Guatemala.

Guatemala. Capturan a hombre de nacionalidad salvadoreña con dos órdenes de captura internacional y una alerta roja en su país. En el mismo operativo un guatemalteco fue capturado por facilitar un Documento de Identificación Personal (DPI).

En total, tres personas fueron detenidas en esta operación y se han decomisado miles de quetzales y dólares, que, en total, convertido a moneda nacional, hace un total de 841 mil 903.60 quetzales.

El allanamiento inició ayer en la mañana y finalizó este día, fue realizado por personal de la División de Policía Internacional (INTERPOL-Guatemala) con apoyo del Ministerio Público (MP) en la 19 avenida “A” de Vista Hermosa II, zona 15 de la capital.

Fue detenido José Alfredo Rodríguez Áviles y/o José Alfredo Rodríguez, de 56 años, de nacionalidad salvadoreña, quien registra dos órdenes de captura internacional (una en Guatemala y otra en El Salvador) y una alerta roja en el vecino país.

La primera orden fue emitida el 21 de octubre del año 2008, por los delitos de violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada, por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, El Salvador.

La Segunda orden fue girada el 7de abril de este año, por el delito de alteración y supresión del estado civil, emitida por el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Y la Alerta Roja fue publicada por INTERPOL El Salvador, el 14 de junio del 2009, por registrar dos órdenes de aprehensión vigentes, una en Guatemala y otra El Salvador.

Según la información recopilada en el trabajo coordinado entre INTERPOL Guatemala e INTERPOL El Salvador, detalla que José Alfredo Rodríguez Áviles y/o José Alfredo Rodríguez cometió delitos sexuales en el vecino país, en el año 2004 al 2006, en contra de una menor de edad, por dicho suceso optó por migrar a Guatemala para evadir la justicia salvadoreña, así mismo, la referida persona tramitó un DPI aparentemente auténtico, utilizando datos de una persona guatemalteca, cometiendo el delito de supresión y alteración del estado civil.

Además, dentro del domicilio las fuerzas de seguridad localizaron $.59,995 dólares y Q.381,142 en efectivo, por lo que será puesto a disposición del juzgado correspondiente Víctor Manuel Mirón, de 62 años, de nacionalidad salvadoreña, con residencia guatemalteca.

Por este mismo caso investigadores de la DEIC de la delegación de Santa Rosa detuvieron ayer en la 4ª calle final de la colonia China, zona 3 de Cuilapa, Santa Rosa, a Israel Ramírez Sierra, de 33 años, quien desde el pasado 6 de abril de este año era requerido por los delitos de supresión y alteración de estado civil, la cual fue emanada por el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Ramírez Sierra, en el año 2012 laboraba como digitador del Registro Nacional de las Personas (RENAP) con sede en Taxisco, Santa Rosa, y presuntamente fue el enlace con el salvadoreño José Alfredo Rodríguez Áviles y/o José Alfredo Rodríguez, para extenderle un Documento de Identificación Personal (DPI) aparentemente auténtico, utilizando información de una persona guatemalteca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Inauguran campeonato escolar en Quetzaltenango

Por Osmar Toc | Este martes, la Comisión Municipal del Deporte y Recreación de Quetzaltenango, con el apoyo del Consejo Departamental del Deporte, Educación Física y Recreación (Condeder), inaugura el campeonato escolar masculino y femenino en las instalaciones del...

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias