Guatemala busca cooperación iberoamericana en Cumbre de Andorra

Abr 21, 2021 | Internacionales, Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Fortalecer los lazos de solidaridad entre naciones y atraer inversión de países europeos son los objetivos que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha destacado en su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en Andorra, donde firmará un tratado internacional para trabajar en conjunto para combatir la pandemia y los otros problemas que se enfrentan a nivel mundial.

“Se firmarán convenios y tratados con todos los presidentes iberoamericanos para que podamos tener respuestas conjuntas, pero sobre todo la solidaridad de los iberoamericanos que representamos el 20% de la población mundial, donde tenemos una gran presencia del COVID-19, un acuerdo que nos permita que podamos tener una respuesta como humanidad a un problema de la humanidad”, dijo el mandatario.

Giammattei se reunió con empresarios españoles que tienen interés de invertir en Guatemala con la intención de lograr más oportunidades laborales para los guatemaltecos y seguir con la reactivación económica tras el impacto que ha tenido la pandemia, y resaltó la importancia de trabajar de la mano con la iniciativa privada.

“La necesidad de la alianza de la iniciativa privada, la sociedad y los gobiernos para enfrentar los grandes problemas que estamos teniendo como humanidad”, indicó.

La comitiva guatemalteca también es integrada por el canciller Pedro Brolo y el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien fue parte del Encuentro Empresarial Iberoamericano para buscar nuevas opciones de comercio e inversión.

Se espera que la Cumbre también sea aprovechada por el mandatario para llamar la atención en el tema migratorio que ha registrado un alarmante incremento tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota en 2020.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *