Guatemala avanza en vacunación con donación de Estados Unidos

Jul 23, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

La llegada de tres millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por Estados Unidos, da un respiro para avanzar en el plan de vacunación en Guatemala que empezó a inmunizar a personas mayores de 40 años esta semana y permitirá continuar con maestros, periodistas, y estudiantes universitarios, según declaraciones del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario además anunció la llegada de más vacunas.

“En los próximos días llegarán 250.000 dosis de vacunas AstraZeneca para aplicación de segundas dosis gracias a un donativo del reino de España y COVAX nos ha anunciado que dará 500.000 dosis de vacunas Pfizer para que podamos seguir con el plan de vacunación”, refirió el mandatario.

Mientras tanto, el país vive el pico más alto de contagios con más de 2.000 casos diarios producto del relajamiento de medidas impuestas a la población y la creciente presencia de las variantes Alpha, Gama y Beta, como explica el epidemiólogo Edwin Calgua.

“Nos encontramos en una situación de escalada bastante crítica en Guatemala en general”, indicó. Además, asegura que ya tienen sospechas que existen variantes que pudieran ser como la Delta en Guatemala, aunque advirtió que no hay nada confirmado.

Calgua explica que es urgente empezar a vacunar sin restricción de edades ante la necesidad de inmunización que existe y que el mayor reto en este momento es crear la logística para poder tener acceso a las vacunas.

Actualmente, en Guatemala se inició con la vacunación de mayores de 40 años, pero aún no se ha iniciado el registro de los mayores de 30 años. “Deben abrir arriba de 18 años en general la vacunación, abrirla para todos los guatemaltecos, que haya esa posibilidad y dejar que fluyan las vacunas”, explicó Calgua, al asegurar que, en este momento, la prioridad es llegar al mayor número de personas vacunadas, sin distinción.

El experto añadió que es importante mejorar la comunicación hacia los ciudadanos acerca de la situación actual, para que consientes de la realidad, tomen sus medidas y confíen en el sistema.

“La comunicación por parte de las autoridades ha sido inefectiva porque sabemos que ya ingresaron más vacunas, sin embargo, las personas siguen teniendo dudas acerca si van a tener vacunas”, argumentó.

“Ahora la gente cree que existen opciones de vacunas, las autoridades no están comunicando bien que en este momento no es una situación de selección, sino de las posibilidades que existen, que es irse a vacunar en el momento apropiado, sea cual sea la vacuna”, indicó. También reiteró que el control de casos es una corresponsabilidad del gobierno que debe proveer la vacuna y la población que debe ir a vacunarse y mantener las medidas básicas de prevención.

Según la última actualización oficial, un millón 30 mil guatemaltecos han recibido una vacuna y únicamente 258.000 tienen su inmunización completa, en una población de más de 16 millones de personas.

Con información de Eugenia Sagastume / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias