Guatemala anuncia nuevas disposiciones ante repunte de casos de COVID-19

Abr 16, 2021 | Nacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Moisés Cottom y Herberth Tax.

Guatemala. El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el país entra a Estado de Prevención por 15 días, ante aumento exponencial de contagios por Coronavirus COVID-19 y establece las siguientes medidas:

  1. Limitar celebración de todas las reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos, o privados. Además limita las manifestaciones que afecten la libre locomoción o servicios públicos.

2. Autoriza disolver por la fuerza reuniones o manifestaciones que se hagan sin autorización o sin medidas sanitarias, si no se disuelven de forma voluntaria después de que la autoridad lo solicite.

3. Prohibe la circulación o estacionamiento de vehículos en zonas que afecten la seguridad de las personas (sin especificar cuáles zona) y permite que las autoridades impidan la salida de poblaciones (sin limitar expresamente circulación entre departamentos) o que los sometan a registro y exijan a quienes viajan en el territorio nacional su itinerario de viaje.

4. Uso de mascarilla obligatorio en todos los lugares públicos y privados, bajo sanción penal y administrativa por su incumplimiento.

5. Distanciamiento social de 1.5 m entre personas, mínimo.

6. Higiene de manos constante.

7. Prohibición de consumo de alcohol desde las 18 horas, hasta las 06:00 del día siguiente en cualquier establecimiento abierto al público (discos, restaurantes hoteles, supermercados, tiendas, etc), y en la vía pública. La comercialización y expendio está prohibido desde las 20 horas.

Si la bebida alcohólica es para llevar, los comerciantes pueden vender hasta las 20 horas de cada día, dio a conocer el mandatario en cadena nacional. 

También dio a conocer que los bares y centros de diversión noctura podrán funcionar hasta las seis de la tarde, también hasta el 30 de abril cuando duren el estado de prevención. «No estamos cerrando el país, estamos previniendo», expresó durante el mensaje presidencial. 

En relación al aforo en los restaurantes, centros comerciales y mercados, se dio a conocer que el aforo se reduce a un 25%. Los administradores de los negocios serán los responsables de que los comensales usen mascarilla y se guarda el distanciamiento social mínimo de un metro con 50, dijo Giammattei. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicará medidas en el Diario Oficial, para controlar la epidemia de COVID 19.

Estado de Prevención que estará vigente desde este viernes y hasta el 30 de abril.

Transmisión de la Cadena Nacional:

 

Disposiciones para el Plan de Vacunación:

El presidente Alejandro Giammattei:

  1. Obliga a todos los Ministerios a prestar asistencia al Ministerio de Salud para la logística necesaria para ejecutar el Plan de Vacunación.

2. Reitera el cumplimiento de medidas sanitarias, y exhorta a promover el teletrabajo en el sector público y privado.

Algunas frases del presidente esta noche:

  • “No estamos cerrando el país, estamos tomando medidas preventivas para no cerrarlo”, donde además enfatizó en la importancia que tiene para el país mantener una economía estable.
  • “Fue hasta este año que pudimos concretar negociaciones con proveedores de vacunas. Quiero que comprendamos que habemos 8 mil millones de personas en el mundo buscando vacunas, hemos presentado nuestra protesta internacional ante el incumplimiento de COVAX”.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias