Guatemala abre investigación al ex fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval

Sep 3, 2021 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer que ha abierto una serie de investigaciones contra el ex titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval “por sustracción de documentos».

En un mensaje transmitido por todas las plataformas sociales del MP, la fiscal general, Consuelo Porras, aseveró que Sandoval reconoció en un medio de comunicación internacional el rapto de los documentos de la FECI y después hizo pública la información.

“Valiéndose del cargo que ostentó se encuentra revelando información que él mismo indica que sustrajo del MP. (…) En ningún momento se busca luchar contra la corrupción cuando se violentan los principios y derechos humanos de las personas a través de la transgresión de la ley”, enfatizó la funcionaria pública.

Sandoval, reconocido nacional e internacionalmente por su labor anticorrupción, abandonó Guatemala por temor a su integridad física, luego de ser destituido por órdenes de Porras. Miles de personas exteriorizaron su rechazo en redes sociales por la decisión de Porras, organizaciones campesinas, indígenas y sociedad civil salieron a manifestarse por la destitución.

La titular del Ministerio Publico aseguró que la sustracción de documentos por parte de un empleado público es un delito penado por las leyes guatemaltecas, recordó que la información o evidencia de los procesos que se encuentran en el MP están protegidos.

“Derivado de dichas acciones el MP realiza investigaciones por la develación de información confidencial”, aseveró Porras.

De acuerdo con la funcionaria a lo anterior se le suma, que luego de la salida del ex fiscal anticorrupción de su puesto, desde distintos sectores se han presentado denuncias en contra de Sandoval por posibles irregularidades e ilegalidades.

Guatemala aún sufre las consecuencias de la destitución del ex titular de FECI, ya que EE. UU. decidió congelar “temporalmente” la cooperación al MP de Guatemala, hecho que ha generado una nueva crisis en el país centroamericano.

Sandoval, quien había recibido un premio a principios de año por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por su trabajo contra la corrupción, ha expresado en repetidas ocasiones teme por su seguridad dentro de Guatemala.

La Administración Biden ha identificado la lucha contra la corrupción, además de abordar la pobreza, la violencia y el cambio climático, como un elemento clave en una estrategia para detener la migración masiva de centroamericanos, que se ha convertido en un tema político importante en EE. UU.

Con información de La Voz de América / Foto ilustrativa MP