Grecia lucha contra incendio forestal, una “catástrofe ecológica” según expertos

May 22, 2021 | Internacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de AFP.

Los bomberos luchan por tercer día consecutivo, contra el primer incendio de importancia del año en Grecia, que los expertos ya califican de «enorme catástrofe ecológica» en la zona de hábitat natural protegida de Geráneia, al oeste de Atenas.

El incendio, que se declaró a última hora del miércoles en la localidad de Schinos, en el golfo de Corinto, “es uno de los más importantes de los ocurridos en los últimos años en el mes de mayo, tan temprano en la temporada”, se lamentó el sábado el jefe de los bomberos, Stefanos Kolokouris, en la cadena de televisión ANT1.

Al parecer el fuego fue originado por alguien que quemó vegetación en un olivar, según la agencia de protección civil.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió controlar el frente principal del fuego la noche del viernes, aunque “aún subsisten varios focos activos dispersos”, según los bomberos.

Unos 270 bomberos apoyados por 16 aviones seguían desplegados el sábado, apoyados por el ejército, atentos a posibles rebrotes del fuego en las escarpadas montañas del oeste del istmo de Corinto.

Una vez que el fuego esté totalmente controlado, se evaluará el alcance de los daños, aseguró Protección Civil.

Pero ya desde ahora los expertos y asociaciones hablan de “catástrofe ecológica de una extensión inmensa”, como escribió el sábado el periódico “Avghi”. El pinar denso y conservado hasta ahora ha sido quemado en un 54%, precisó.

Y el 6,1 % del macizo pertenecía a zonas protegidas por la Red Natura 2000, que reúne lugares naturales o seminaturales de la Unión Europea con una fauna y una flora excepcionales.

Unos 55 km2 de bosque de pinos y otros terrenos ya fueron destruidos, según Euthymios Lekkas, profesor de gestión de catástrofes medioambientales de la Universidad de Atenas.

Es “una inmensa catástrofe ecológica que va a necesitar obras para evitar desprendimientos de tierras y terribles inundaciones”, afirmó Lekkas.

No se informó de que se hubieran producido víctimas, pero unas 10 casas resultaron dañadas y destruidas.

Animales carbonizados

Voluntarios de las asociaciones de defensa de los animales trataron de rescatar a los animales heridos, quemados o deshidratados con primeros auxilios, agua y alimentos.

Según el colectivo “Caesar’s Paradise”, se han encontrado carbonizados pájaros, tortugas, erizos, jabalíes, perros y gatos callejeros.

La oenegé griega ANIMA se declaró especialmente “preocupada” por este incendio ocurrido “en primavera cuando los animales acaban de dar a luz a crías”“Es muy difícil para los recién nacidos” escapar, explicó.

La oenegé WWF lanzó una petición -que ya recogió 3.300 firmas en pocas horas- para reclamar al “Estado que tome medidas serias de prevención de los incendios forestales”.

“La batalla de la prevención hoy va a salvar nuestros bosques mañana”, dice el lema de la campaña de esa oenegé, que propone una mejor información a los habitantes sobre los incendios, completar los mapas forestales, elaborar un plan de acción nacional, entre varias recomendaciones.

Los incendios forestales afectan cada año a Grecia durante la estación seca, con fuertes vientos y temperaturas que suelen superar los 30 grados.

En 2018, 102 personas murieron en la localidad costera de Mati, cerca de Atenas, en el peor desastre por incendio que ha registrado Grecia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias