Gobierno de Guatemala condena los disturbios ocurridos hoy en el congreso

Oct 19, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Guatemala. El Gobierno de Guatemala comunica esta noche que condena los hechos de violencia y vandalismo ocurridos hoy en los alrededores y en el interior de las instalaciones del Congreso de la República.

Veteranos militares invadieron el congreso, causaron daños y provocaron incendios. El gobierno dice que había sostenido diálogo previo con otros grupos de veteranos legítimamente verificados, quienes de manera respetuosa, habían presentado sus solicitudes.

«Ellos estaban conscientes que la decisión final depende de la discusión de la ley en el Pleno del Congreso y de la disponibilidad de recursos que permitan la viabilidad financiera» 

Comunicó el Gobierno de Guatemala.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, dice que respeta a los guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala, pero refiere que no son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos.

«Llama la atención que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener excombatientes que hayan formado parte de las filas de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno que concluyó hace ya casi 25 años. La presencia de personas de menor edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos. 

Comunicó el Gobierno de Guatemala.

Se han abierto líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso.  

Conforme los mecanismos que la ley establece, se procederá a cancelar en el Registro de  Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación a las organizaciones que participaron este día en la alteración del orden público. 

«Guatemala sigue la ruta de la construcción de la cultura de paz, privilegiamos el diálogo por lo que hacemos un llamado a la cordura a los distintos actores sociales y políticos para que no pongan en riesgo la integridad de las personas ni atenten contra el patrimonio de la nación»

Concluye el gobierno.

Militares veteranos agredieron a periodistas

La primera agresión fue contra Henry Montenegro y Elmer Vargas, de Guatevisión, quienes se encontraban adentro de la sede del Legislativo dando cobertura a la protesta de los veteranos militares.

Ambos fueron alcanzados por piedras lanzadas con hondas y también los golpearon con palos en el estacionamiento de la directiva parlamentaria.

La segunda agresión fue contra el fotoperiodista Esbin García, de Prensa Libre, quien documentaba el enfrentamiento entre los exmilitares y agentes de la Policía Nacional Civil, sobre la octava avenida y 10a. calle de la zona 1 capitalina.

Como se observa en videos captados por el medio digital Quorum.gt, García fue rodeado por al menos cuatro hombres vestidos con atuendos de uso militar, quienes le pegaron con palos, amedrentaron con machetes y le intentaron robar la cámara fotográfica con la que documentaba los hechos. Finalmente García logró retirarse del lugar, bajo amenazas de muerte proferidas por los manifestantes.

También afuera del Congreso, fue agredido el periodista de Nuestro Diario, David Sanchinelli, quien documentaba cómo los exmilitares atacaban con machetes a agentes de la Policía. Su equipo de fotografía quedó destruido, según constataron varios periodistas.

Foto: Prensa Libre.

Además de las agresiones, periodistas de diversos medios de comunicación que documentaban los hechos, recibieron amenazas de los manifestantes quienes exigían que la Prensa se retirara del lugar y no tomara videos o fotografías de lo que ocurría. Dichas amenazas fueron acompañadas de alzamiento de palos y machetes.

¿Qué piden los veteranos militares?

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El conflicto armado dejó más de 250.000 muertos y desaparecidos en los 36 años de enfrentamiento, más del 90 por ciento a manos del Ejército de Guatemala según informes de organismos internacionales

Fuente: Prensa Libre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Quetzaltenango: Velan cuerpo de mujer que fue asesinada

Con información de Moisés Cottom. El velorio de Mireyda Imelda Beletzuy Hernández se realiza en zona 9 y mañana a las 14 horas será inhumada en el Cementerio General. Fue asesinada. “Mi hermana no se metía con nadie, era una persona muy tranquila y muy trabajadora"...

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Este martes inhumarán en Xela a Mireyda Beletzuy Hernández

Por Moisés Cottom | Este lunes en la 0 calle, zona 9 de  Quetzaltenango, familiares, vecinos y amigos velan a Mireyda Imelda Beletzuy Hernández, de 34 años, quien murió en un ataque armado, el fin de semana reciente. Este martes será inhumada en el Cementerio General...

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Hombre, sindicado de asesinar a conviviente, se esconde en fosa séptica

Por Multimedia Stereo 100 | El domingo reciente, investigadores del Ministerio Público (MP), en un operativo en conjunto con agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), arrestan a Julio “N”, de 39 años, por...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias