Gobierno anunció que harán operativos de verificación de la Ley de Apoyo Social por gas propano en todo el país a partir de diciembre.

Nov 30, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Información AGN

Por: Multimedia Stereo 100

Con el fin de velar por el cumplimiento de La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, varias instituciones de gobierno efectuarán operativos de verificación a partir del 1 de diciembre, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la DIACO.

Se ha generado la coordinación con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación de operativos que velen por el cumplimento de esta ley a favor de los consumidores finales del gas propano del país, expresó Mayra Soto, a cargo de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor  (Diaco).

La funcionaria refirió que estos operativos forman parte de las acciones enmarcadas en la normativa.

La Ley está vigente de diciembre del 2021 a febrero de 2022, y es Ministerio de Energia y Minas  (MEM) el responsable de su ejecución.

Los operativos

Estos operativos serán efectuados de manera interinstitucional por medio de:

  • La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
  • Ministerio de Energía y Minas
  •  (SAT)

El objetivo es proteger la economía familiar y verificar que se aplique dicha ley, la cual tiene una duración de tres meses, explicó.

La verificación incluirá la emisión de factura y comprobar que se aplique el descuento correspondiente al cilindro de gas propano.

Las personas que no tengan Número de Identificación Tributaria (NIT) deberán pedir su factura con el Código Único de Identificación (CUI).

Sanciones

El incumplimento de la Ley de Apoyo Social contempla sanciones que serán aplicadas si se comprueba desacato de esta.

En caso de incumplimiento de expendedores por no dar factura corresponde a 30 mil quetzales. Además, se les solicitará el talonario de facturas, dijo.

Ante ello, la directora de la Diaco hizo el llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad en el precio del gas propano y negativa de facturación.

Estas denuncias pueden hacerse a través del teléfono 1544 bien, acercarse a las 23 sedes a nivel nacional.