Giammattei solicita a Unesco que la creación de barriletes gigantes sea incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Oct 27, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

Alejandro Giammattei, anunció que en su calidad como Presidente de Guatemala presentó formalmente ante la Unesco la solicitud que la nominación de la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez sean consideradas para incluirlas a la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

.

 “Nuestro deseo es que los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez sean reconocidos por todo el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan, de forma creativa, su espiritualidad a fin de conmemorar la vida y la muerte”, aseguró Giammattei.

“Espero que comité evaluador examine y considere su inclusión a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”, agregó.

Tradición del 1 de noviembre

En Guatemala, esta tradición se celebra principalmente en Santiago y Sumpango Sacatepéquez, el 1 de noviembre “Día de Todos los Santos”.  Esta tradición tiene poca relación con los santos de la Iglesia católica, es una actividad enfocada casi por completo en rendir culto a los muertos.

Según la cosmología de los indígenas kaqchiqueles, los barriletes representan un lazo de comunicación entre los muertos (los santos) y los vivos. Por esa razón, el 1 de noviembre es un día en el que se pone en marcha todo un ritual espiritual.

Cada año, miles de guatemaltecos viajan desde distintos departamentos del país al municipio de Santiago Sacatepéquez para apreciar los barriletes gigantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias