Giammattei dice que es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales, acusar sin pruebas o sustentos

Sep 20, 2021 | Actualidad, Justicia, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Con información de República GT.

Guatemala. Esta noche, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se pronunció respecto a las acusaciones de Estados Unidos contra la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

La fiscal general Consuelo Porras fue catalogada como “actor corrupto” por Estados Unidos, según el secretario de Estado de esa nación, Antony Blinken. Junto con Porras también fue incluido bajo este señalamiento el Secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

Según Estados Unidos, Porras obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. “El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP), que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas”, comentó Antony Blinken.

Además por “socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de Juan Francisco Sandoval”, agregó el funcionario estadounidense.

En el caso de Pineda, se indica que también “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción”. Según Estados Unidos, “Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo”.

El pronunciamiento del Ministerio Público

Por su parte, la Fiscal General Consuelo Porras rechazó la designación de “corrupta” hecha pública este lunes por parte de Estados Unidos. La funcionaria calificó de “totalmente falsas e infundadas” las acusaciones de esa nación que llevaron a declararla operadora de acciones ilegales.

“Tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia. Razón más que suficiente para advertir que dichos señalamientos son infundados y carentes de toda la veracidad. Ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes. Es decir, a tener la base probatoria y obtener la versión de otros actores.