Francisco Coma, asume como ministro de Salud, es el tercero en lo que va del gobierno de Giammattei

Sep 16, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Raúl Juárez

El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Francisco Coma en el cargo de Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en sustitución de Amelia Flores, quien presentó su renuncia semanas atrás.

Coma fue designado como viceministro de Hospitales el 19 de junio de 2020, junto a la llegada de Flores a la cartera de salud, tras la salida de Hugo Monroy.

Es médico y cirujano y tiene un postgrado  en Administración Hospitalaria y Servicios  de Salud en España y una maestría en Gerencia y Desarrollo. Además, cuenta con más de 30 años de  experiencia como Director Médico de Hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, según indicó la cartera de Salud.

Amelia Flores deja el cargo en el momento más crítico de la pandemia con Hospitales colapsados.

La semana pasada, Flores dijo en una entrevista que ya habían iniciado con la transición de funciones. La exfuncionaria estuvo dejó de asistir a conferencias de prensa y actos públicos el mes pasado porque se infectó de COVID-19.

Saturación de hospitales

El médico es el tercer ministro de Salud durante el gobierno de Giammattei y tendrá que asumir el puesto durante el pico más alto de pandemia en el país.

Según el portal de situación de COVID-19, Guatemala acumula 519 mil 986 casos del nuevo coronavirus de los cuales 42 mil 677 están activos. También tiene un registro total de 12 mil 859 fallecidos a causa del virus.

Los últimos dos meses, los casos han ido en aumento y los hospitales nacionales y temporales para pacientes COVID-19 han superado la capacidad de atención. Coma, junto a otros médicos presentaron al Ejecutivo propuestas de medidas de restricción para contener los contagios y disminuir la saturación de hospitales pero no se han implementado.

Con información de elPeriódico

NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Alcalde de Quetzaltenango acude a tribunales, ¿Por qué?

Por Moisés Cottom | Este viernes, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes (JF) acude al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la mujer y Violencia Sexual. El alcalde, junto a su...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias