Fiscalía: «El 96% de las víctimas explotadas sexualmente son mujeres »

Nov 25, 2021 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Rubén Jocol |

Este jueves 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer—, la Fiscalía Contra la Trata de Personas en Quetzaltenango detalla estadísticas sobre delitos.

Mariano Cantoral, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas en Quetzaltenango, informó que, según el Índice Mundial de Esclavitud, «El 96% de las víctimas explotadas sexualmente son mujeres».

«A las mujeres aún se les sigue viendo como una mercancía por parte de las personas que viven de este delito», comentó Cantoral.

Origen del día

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1999, como una fecha de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

El origen del día está relacionado con el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas, en 1960, por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo (1930-1961).

«Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos», indica un informe de la ONU.