Fiscalía: «El 96% de las víctimas explotadas sexualmente son mujeres »

Nov 25, 2021 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Por Rubén Jocol |

Este jueves 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer—, la Fiscalía Contra la Trata de Personas en Quetzaltenango detalla estadísticas sobre delitos.

Mariano Cantoral, de la Fiscalía Contra la Trata de Personas en Quetzaltenango, informó que, según el Índice Mundial de Esclavitud, «El 96% de las víctimas explotadas sexualmente son mujeres».

«A las mujeres aún se les sigue viendo como una mercancía por parte de las personas que viven de este delito», comentó Cantoral.

Origen del día

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1999, como una fecha de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

El origen del día está relacionado con el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas, en 1960, por orden del dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo (1930-1961).

«Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos», indica un informe de la ONU.

NOTICIAS RELACIONADAS

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias