Fiscalía desarticula banda delictiva «Los Pelones» la cual integraban seis agentes de PNC

Feb 11, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

Este jueves, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) desarrolló allanamientos y arresta a 25 presuntos integrantes de la estructura delictiva «Los Pelones», entre ellos, seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el transcurso de la investigación se documentaron cuatro eventos, así como la detección de transacciones sospechosas y la colaboración de seis agentes de PNC. Los operativos fueron en Zacapa, Chiquimula, Izabal y Baja Verapaz.

A continuación lo eventos documentados:

1.- Incautación de 299 mil 700 dólares americanos y un vehículo que afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q2 millones 414 mil 372.

2.- Incautación de 32 paquetes con cocaína, un vehículo y 17 mil 400 dólares, el 4 de marzo de 2020, con la que se afectó monetariamente a la estructura por un monto de Q3 millones 562 mil 790.

3.- El evento número tres fue la incautación de 50 paquetes con cocaína, dos vehículos y un arma de fuego, el 17 de marzo de 2020, con el que se afectó monetariamente por un monto de Q5 millones 378 mil 750.

4.- El cuarto evento fue el 30 de abril de 2020, cuando fueron incautados 30 paquetes con cocaína y dos vehículos, con los que se les afectó monetariamente con un monto de Q3 millones 214 mil 250.

A continuación los detenidos

Todos los integrantes de la estructura «Los Pelones» están señalados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, tráfico, almacenamiento y comercio ilícito.

1.- Jackeline Roxana Salguero Morales

2.- Wilder Alfredo Leiva Jordán

3.- Obed Isaí Salguero Trabanino alias El Profe

4.- Mario Alberto José Prado Castillo

5.- Manuel Ramos Sosa

6.- Daniel Melquisideth Salguero Trabanino, alias Melky

7.- Axel Elí León Fernández

8.- Elmer Donaldo Kehrt Trabanino, alias El Patroncito

9.- Wilmar Rolando García Hernández, alias El Coche

10.- Baudilio Ramos Pancan

11.- Virgilio Ramos Sosa, alias Tunquito

12.- Aldo Misael Sánchez Argueta

13.- Andy Leonel Sosa Barrientos

14.- Edwin Efraín Cuque Rodas

15.- Mario Alfredo Orozco Veliz

Asimismo, fueron detenidos 6 elementos de la PNC quienes colaboraban con la estructura. Son señalados de los delitos de procuración de impunidad o evasión e incumplimiento de deberes.

16.- Adolfo Humberto Cermeño, subinspector de PNC

17.- Edgar Gonzalo Linares Monterroso, agente de PNC

18.- Ariel Sandoval Jiménez, agente de PNC

19.- Sergio Alexis Estrada Arrollo, agente de PNC

20.- Selvin Aníbal Linares Polanco, agente de PNC

21.- Elizandro Mateo Ambrocio Alvarado, subinspector de PNC

En flagrancia fue detenido:

22.- Luis Fernando Acevedo Lemus

Se coordinó la detención de:

23.- Maynor Rigoberto Pérez Pérez, quien tiene orden de detención por el delito de deserción.

Como parte de las acciones que desarrolla la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en la investigación Narcotráfico y Lavado, se solicitó ante juez competente el secuestro de 27 vehículos, inmovilización de 12 bienes inmuebles y 24 cuentas bancarias de 24 personas sindicadas.

Con los eventos documentados en el transcurso de la investigación y las diligencias que hoy se realizan se afecta monetariamente a la estructura criminal «Los Pelones»en un monto aproximado de Q106 millones 167 mil 181.19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias