Fiscalía de Nicaragua presenta cargos contra ocho opositores encarcelados

Ago 27, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

La Fiscalía nicaragüense presentó cargos contra ocho opositores, tres de ellos candidatos presidenciales, según un comunicado de la institución.

Los opositores son acusados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

De los acusados, únicamente uno se encuentra en libertad y exiliado en Estados Unidos. El resto permanecen en prisión preventiva desde hace varias semanas cuando el gobierno de Daniel Ortega inició una jornada de arrestos contra opositores, líderes gremiales y precandidatos presidenciales.

Las autoridades informaron que a los detenidos se les realizó una audiencia preliminar y un juez local admitió la acusación para las personas imputadas.

Entre los detenidos y acusados se encuentran los líderes gremiales José Pallais Arana; José Adán Aguerri; Violeta Granera Padilla; Daysi Tamara Dávila, y tres aspirantes a la silla presidencial; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

En tanto, se giró orden de detención contra el politólogo Manuel Orozco.

La acusación contra los opositores se da un día después que las autoridades ampliaran los señalamientos contra Cristiana Chamorro y sus dos hermanos,  los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro.

La Fiscalía igualmente acusó de lavado de dinero y otros delitos a extrabajadores de la fundación Chamorro, que cesó operaciones a inicios de año, tras la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros.

El periodista Carlos Fernando Chamorro reaccionó a los señalamientos en horas de la noche del jueves e indicó que todo se trata “de un juicio político y todos los juicios políticos nacen en El Carmen», en referencia a la residencia oficial del presidente Daniel Ortega.

“Ahí se decide a quién acusar, enjuiciar, y la Fiscalía tiene la misión de intentar fabricar delitos, pruebas falsas y la Corte Suprema de Justicia solamente emite las condenas”, dijo Chamorro en su programa transmitido en la plataforma de YouTube.

Información y fotografía Houston Castillo Vado / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 23 de abril

Efemérides 23 de abril

Con información de Fernando Castellanos. El 23 de abril de 1936 fue creada la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala a mandatarios, personas y organizaciones nacionales y extranjeras, cuya labor humanitaria, cultural o...

En 1945, Hitler admitía su derrota

En 1945, Hitler admitía su derrota

Por Moisés Cottom | El 22 de abril de 1945, Adolf Hitler, informado por uno de sus generales que ninguna defensa alemana se ofreció al asalto ruso en Eberswalde, confiesa a todo su bunker que la guerra estaba perdida y que el suicidio era la única alternativa. Casi...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias