Fallece el destacado doctor, José Barnoya, “El Sordo” icono de Huelga de Dolores.

Nov 7, 2021 | Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por : Multimedia Stero 100

Con información de La Hora

El destacado profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que ha sido reiteradamente reconocido por sus aportes a la Huelga de Dolores, José “El Sordo” Barnoya, murió este domingo 7 de noviembre.

Barnoya nació el 23 de enero de 1931, era hijo de Joaquín Barnoya, uno de los escritores de “La Chalana”, consigna su biografía publicada por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Sus estudios a nivel medio los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Egresó como médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y además, realizó estudios en Boston y Nueva York en urología”, destacó.

SUS APORTES A LA HUELGA DE DOLORES

La Huelga que más satisfacción le dio en sus años como huelguero fue el “Tedeum”, una parodia que retrataba cómo la Iglesia Católica halagó al gobierno, “hicimos una parodia del Padre Nuestro que nos costó la excomunión perpetua”, recordó.

En su biografía se destaca que durante su etapa como estudiante, junto a otros 33 universitarios, se opuso al gobierno de Carlos Castillo Armas.

“Trabajó durante 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Contrajo matrimonio con María del Rosario Pérez a los 36 años y fruto de su unión, nacieron sus hijos: Margarita, Inés y Joaquín”, consignó el Renap.

Estudiantes universitarios entrevistaron al doctor en 2019 considerandolo como emblemático de la Huelga de Dolores , a sus 88 años en ese entonces les hizo retroceder un poco a través del tiempo para conocer el verdadero motivo del movimiento de la Huelga de Dolores.

Su muerte genera reacciones

El fallecimiento del reconocido médico y huelguero ya ha generado reacciones, por ejemplo, el doctor Edwin Asturias expresó en su cuenta de la red social Twitter, entre otras.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Noticias al cierre de este viernes 25 de noviembre

Estos son los servicios gratuitos que presta el Hogar Temporal de Quetzaltenango. Médicos donaron medicamentos al Hogar de Ancianos La Misericordia, ubicado en zona 1. Donación consiste en 450 dosis de medicamentos para enfermedades respiratorias, 300 dosis de...