Fallece el destacado doctor, José Barnoya, “El Sordo” icono de Huelga de Dolores.

Nov 7, 2021 | Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Por : Multimedia Stero 100

Con información de La Hora

El destacado profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que ha sido reiteradamente reconocido por sus aportes a la Huelga de Dolores, José “El Sordo” Barnoya, murió este domingo 7 de noviembre.

Barnoya nació el 23 de enero de 1931, era hijo de Joaquín Barnoya, uno de los escritores de “La Chalana”, consigna su biografía publicada por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Sus estudios a nivel medio los realizó en el Instituto Nacional Central para Varones. Egresó como médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala y además, realizó estudios en Boston y Nueva York en urología”, destacó.

SUS APORTES A LA HUELGA DE DOLORES

La Huelga que más satisfacción le dio en sus años como huelguero fue el “Tedeum”, una parodia que retrataba cómo la Iglesia Católica halagó al gobierno, “hicimos una parodia del Padre Nuestro que nos costó la excomunión perpetua”, recordó.

En su biografía se destaca que durante su etapa como estudiante, junto a otros 33 universitarios, se opuso al gobierno de Carlos Castillo Armas.

“Trabajó durante 20 años en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Contrajo matrimonio con María del Rosario Pérez a los 36 años y fruto de su unión, nacieron sus hijos: Margarita, Inés y Joaquín”, consignó el Renap.

Estudiantes universitarios entrevistaron al doctor en 2019 considerandolo como emblemático de la Huelga de Dolores , a sus 88 años en ese entonces les hizo retroceder un poco a través del tiempo para conocer el verdadero motivo del movimiento de la Huelga de Dolores.

Su muerte genera reacciones

El fallecimiento del reconocido médico y huelguero ya ha generado reacciones, por ejemplo, el doctor Edwin Asturias expresó en su cuenta de la red social Twitter, entre otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias