Fallece director del diario «La Prensa» de Nicaragua Jaime Chamorro

Jul 30, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El director del diario La Prensa Jaime Chamorro Cardenal falleció el jueves en horas de la noche, informó el secretario de la Junta Directiva del periódico, Juan Lorenzo Holmann a través de una nota de prensa.

Jaime Chamorro, hermano del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, murió a sus 86 años y fue la persona que más tiempo estuvo al frente del rotativo que por décadas ha informado a los nicaragüenses.

“El diario La Prensa comunica el sensible fallecimiento del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de este medio de comunicación y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua”, anunció en Twitter el periódico más antiguo del país.

Bajo su administración en los últimos años La Prensa vivió momentos difíciles. En 2020 el periódico estuvo a punto de dejar de circular en su versión impresa tras una retención a su materia prima que mantuvo el gobierno del presidente Daniel Ortega durante más de 75 semanas. A pesar de ello, Chamorro recalcó que el periódico cumpliría sus 100 años informando.

“La posibilidad de que cualquier día ya no hubiese más papel hizo que a lo interno de esta casa nos preparáramos para sobrevivir en el mundo digital. Por eso que en el peor momento de la crisis yo dije con seguridad: Rosario Murillo este diario va a llegar a los 100 años», declaró Chamorro en una ceremonia que se realizó en ocasión de los 94 años de fundación del periódico.

La muerte de Chamorro se da en momentos en que tres sobrinos suyos -que aspiraban a la presidencia- se encuentran detenidos y otro en el exilio. Los arrestados son Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, y Juan Sebastián Chamorro; mientras que el exiliado es el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio Confidencial.

Con información de Houston Castillo Vado / Voz de América