Extraditan a Estados Unidos a Luis Martinelli

Nov 15, 2021 | Justicia, Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

Este lunes, fue trasladado de la cárcel Mariscal Zavala a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Luis Enrique Martinelli Linares, quien será extraditado a Estados Unidos que lo reclama por el delito de lavado de dinero.

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) participaron en el dispositivo de seguridad que se implementó para trasladar a Martinelli Linares.

¿Quiénes son los Martinelli Linares?

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó en una corte guatemalteca ser extraditado a Estados Unidos y con ello enfrentar una acusación por lavado de dinero por una trama de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Su hermano, Luis Enrique, ya tenía luz verde, en mayo reciente, para ser extraditado.

Los hermanos, hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, fueron detenidos en julio de 2020, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La investigación de la justicia estadounidense indica que ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares, mediante cuentas bancarias secretas extranjeras, a nombre de empresas fantasma.

Se conoce que la justicia panameña también reclamara la extradición de los hermanos, debido a que están vinculados a un megaescándalo de corrupción conocido como Blue Apple. La legislación de Guatemala tiene como prioridad al país que haga primero la solicitud de extradición, en este caso fue Estados Unidos.

Guatemala y Panamá no cuentan con acuerdos de extradición, por ello, las autoridades canaleras deberán hacer ese pedido a Estados Unidos.

Los hermanos fueron electos como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacén), con sede en Guatemala, pero días después de su detención se decidió no juramentarlos por sospechas de inmunidad para evadir a la justicia.

Información y fotografía Soy502

Luis Hernández
Luis Hernández

NOTICIAS RELACIONADAS