Exsecretario de la OEA: “En nada ayudará a Nicaragua el autoaislamiento de Ortega”

Nov 22, 2021 | Internacionales, Not Available, Portada | 0 Comentarios

La decisión del presidente nicaragüense Daniel Ortega de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunciar su salida de ese organismo es una medida “lamentable y desesperada por aferrarse en el poder”, dijo a la Voz de América el exsecretario general de este foro regional José Miguel Insulza.

En un análisis sobre las implicaciones que tendría esta movida de Managua, el político chileno señala que históricamente ningún país se ha retirado de la OEA de una forma tan directa, salvo Venezuela, que recurrió a esta medida para evadir las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cuba fue suspendida, pero nunca denunció la Carta de la OEA, y Venezuela, en cambio, no quería retirarse del organismo, sino salirse del radio de acción de la CIDH, y como la Comisión está consagrada en la carta de la OEA, entonces Venezuela optó por retirarse”, explica Insulza.

Los alcances que tendría la decisión de Ortega, según el exdiplomático, es que la Asamblea General podría convocar una sesión extraordinaria y suspender a Nicaragua del organismo, adelantándose al plazo de dos años establecido para que proceda la denuncia de la Carta y la salida posterior del gobierno sandinista.

De darse este escenario, Insulza indica que Nicaragua quedaría suspendida de recibir créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, pero también de cualquier otro organismo que esté dentro de la OEA.

“Creo que lo más probable es que con esta decisión de Ortega, haya una réplica de la Asamblea General declarando que Nicaragua ha dejado de ser un país democrático y sea suspendido de su participación en el organismo”, lamenta Insulza.

Agregó que “la decisión de Ortega es muy lamentable, porque la OEA está integrada por 34 países y él ha decidido quedarse al margen. Yo no sé ese hombre hasta donde va a ir en su desesperación por aferrarse al poder. Es muy lamentable”.

Y aunque reconoce que difícilmente su voz podría ser escuchada, Insulza llama a Ortega a reflexionar, pues de lo contrario Nicaragua “va a pasar momentos difíciles” al aislarse del resto de la región.

“En nada ayudará al país el autoaislamiento de Ortega”, señala Insulza.

“El orteguismo es una mancha en una historia importante de Nicaragua y la verdad espero que cese ante este tipo de actitudes”, concluyó.

Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa Houston Castillo Vado

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado por quemar vehículo de concejal

Condenado por quemar vehículo de concejal

Por Moisés Cottom | Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años, pasará más de 5 años en la cárcel luego de ser hallado culpable de quemar el vehículo de concejal y familiar, en julio de 2023, en San Carlos Sija, Quetzaltenango.   Según se determinó durante la...

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Incendio estructural deja pérdidas por más de Q100 mil

Por Moisés Cottom | Este domingo, un incendio estructural consumió una vivienda y una bodega en la aldea Barrios, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Bomberos Municipales Departamentales de Coatepeque informaron que en la bodega había alimento para ganado, dos...

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Coronan a Madrina del Deporte de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy y Moisés Cottom | Este domingo, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, coronaron a la Madrina del Deporte 2024-2025. https://twitter.com/stereo100xela/status/1782236502711267465 La Comisión Organizadora nombró a Andrea Mishell...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias