Exrector Estuardo Gálvez es implicado en caso de corrupción en el Cunoc de Quetzaltenango

Mar 11, 2021 | Justicia, Nacionales, no disponible, Not Available, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos |

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, fue implicado en un nuevo caso de corrupción, el cual está relacionado con un proyecto de construcción, de forma fraudulenta, de obras para la sede de esa casa de estudios en el Occidente y cuyo monto asciende a Q64 millones.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que, pese a que existen motivos suficientes en el caso para que un juez ordenara las órdenes de captura, los implicados solo fueron citados a primera declaración indagatoria.

Según las autoridades, Gálvez, en compañía de algunos funcionarios de la Usac, hizo de forma fraudulenta un contrato para la construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas para las facultades de Medicina y Odontología en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango. 

En el proceso, según el MP, existieron anomalías que la junta de licitación debió observar y anular el contrato por el cual se desembolsó a la empresa constructora un primer monto de Q11 millones 450 mil 190.42.

La Usac, además desembolsó el anticipo de Q11 millones de un total de más de Q64 millones 120 mil 730.37. En el 2015 se suspendió definitivamente el proyecto, sin que la empresa haya reembolsado el dinero.

Gálvez involucrado en el caso «Comisiones paralelas 2020»

Gálvez y el rector de Usac, Murphy Paiz, están vinculados en el caso «Comisiones Paralelas 2020». El primero es investigador por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por ser el presunto operador político en las Comisiones de Postulación de 2019 para integrar los magistrados de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la FECI, Gálvez visitó al exsecretario privado de la Presidencia —durante el gobierno de Álvaro Colom—, Gustavo Alejos, en el hospital Sanatorio Ciudad Nueva. Ese centro asistencial fue convertido por Alejos como oficina particular para reunirse con jueces, magistrados, políticos y académicos con quienes, supuestamente, negoció puestos en las altas cortes del país.

Con información del MP / Foto Soy502

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *