Exfutbolista entre los reos asesinados en la Granja Penal Cantel

May 20, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Redacción Multimedia Stereo 100 |

El exfutbolista Edgar Estuardo Márquez Sigüenza, alias Chabelo, quien jugó en equipos de Liga Nacional y Segunda División en Quetzaltenango, es uno de los siete reos asesinados (mutilados), en un motín en la Granja Penal Modelo de Rehabilitación Cantel, el miércoles reciente.

Márquez Sigüenza, quien cumplía una condena de 83 años, era integrante de la banda criminal de secuestradores Los Pitágoras.

Estos son los reos asesinados, el miércoles reciente en la Granja Penal Cantel, y su perfil criminal:

1.- Edvin Humberto Guerra Ipiña (Izabal)

En octubre de 2015 fue sentenciado a 33 años en prisión por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego. Los hechos fueron en el 2013, en Izabal.

2.- Melvin Ardani Cabrera (Quetzaltenango)

Fue condenado en el 2014 a 8 años en prisión por portación ilegal de arma de fuego. En octubre de 2019 fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita y formó parte de una estructura que se dedicaba a extorsionar a 12 propietarios del servicio extraurbano y por ello, junto a 34 personas, fueron hallados culpables de extorsión. La banda criminal cobraba extorsiones semanales y quincenales entre Q700 a Q2 mil.

3.- José Manuel Sosa Matul, alias Skrapy (Coatepeque)

Fue capturado, junto a otras 52 personas, durante allanamientos en noviembre del 2018. Los arrestados eran integrantes del Barrio 18 y de la banda criminal conocida como Imitadores (personas que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsión). Sosa Matul era el supuesto coordinador callejero de la pandilla.

4.- Víctor Manuel Ventura Isem (Alta Verapaz)

En octubre de 2007 fue condenado a 62 años de prisión.

5.- Adrián Eduardo García Fuentes, alias Timón o Timo (Escuintla)

En julio de 2015 fue capturado, junto a 9 personas más, en allanamientos del Ministerio Público (MP) para desarticular una estructura que se dedica al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de estupefacientes. En el operativo murió un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

La referida estructura trabajaba para Eduardo Francisco Villatoro, alias Guayo Cano, a quien responsabilizan de haber ordenado 32 homicidios —entre ellos 18 agentes y 1 subcomisario de la PNC, en Salcajá, Quetzaltenango—.

6.- Edgard Estuardo Márquez Sigüenza, alias Chabelo (Olintepeque)

Fue condenado a 83 años en prisión y era integrante de la banda de secuestradores Los Pitágoras, que operaba en Quetzaltenango y otros departamentos.

Fue hallado culpable de participar en el secuestro de una mujer y sus dos hijos en Quetzaltenango.

7.- Melvin Eduardo Enríquez Hernández (Escuintla)

Junto a Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, y otras 14 personas, enfrentaron juicio por su presunta participación en el asesinato del capitán, Byron Lima Oliva.

Según investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los asesinos de Lima Oliva ingresaron al centro carcelario utilizando permisos falsos e ingresaron explosivos, armas y municiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba robo en negocio en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Moisés Cottom | Este jueves en la madrugada, una cámara grabó el robo en un negocio en la 16 avenida y 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) procedieron a recabar indicios de la escena....

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

¿Cuándo vence el pago de IUSI en Quetzaltenango?

Por Osmar Toc | Esta semana, en conferencia de prensa, el Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de la Municipalidad de Quetzaltenango, informa sobre el pago del primer trimestre del 2024. Los propietarios de terrenos e inmuebles en el municipio...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias