Estudio revela que mujeres en Sololá no denuncian violencia por desconfianza, discriminación y racismo

Feb 12, 2021 | Actualidad, Justicia, Noticias, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fernando Castellanos y Luis Hernández |

Esta semana se presentaron los principales hallazgos del estudio «Medidas de reparación y sanación en casos de violencia contra la mujer en Sololá», el cual se desarrolló en 16 de los 19 municipios del departamento de Sololá.

El informe refleja que la mayoría de las mujeres no denuncian que son víctimas de violencia, debido a que no confían en el sistema judicial, discriminación y racismo.

«Hay algunos jueces que les sugieren a las mujeres que desistan de las denuncias, que desistan de los procesos, entonces, ¿cómo una mujer se va a sentir apoyada por la justicia cuando los impartidores les indican que es por demás que se sometan a esos procesos?», comenta el antropólogo de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, Marvin Ramírez.

Ramírez indica que el 70 por ciento de las mujeres entrevistadas indicó que tiene una insatisfacción de los servicios que reciben de las instituciones que deben darles apoyo. «Esto se deriva de la no atención en su idioma materno, la mala traducción del intérprete y los gastos económicos de desplazamiento, entre otros», señala Ramírez.

El estudio es parte del cierre del proyecto «Sanación y formación para la plenitud de vida de mujeres indígenas de Guatemala sobrevivientes de violencia y racismo», el cual desarrolla el grupo de mujeres mayas Kaqla.

Kagla presentó también tres libros titulados: Manual de herramientas terapéuticas, Guía metodológica para la plenitud de vida de hombres mayas y el Manual de autocuidado.

Debido al aumento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento por el COVID-19, Kaqla ofrece terapias gratuitas a mujeres, hombres y jóvenes que así lo requieran. Este apoyo se brinda a través de llamadas, videollamadas o de manera presencial de acuerdo al lugar en el que se encuentren.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *