Este 5 de junio del 2021 se conmemoran 183 años del Sexto Estado de Los Altos

Jun 5, 2021 | Nacionales, Portada, Región | 0 Comentarios

Por Redacción Sucesos de Stereo100

El 5 de junio es una fecha trascendental en la historia de Quetzaltenango y del Sexto Estado dentro de la Federación Centroamericana.
Debido al centralismo de poder en la capital de la Federación Centroamericana (Guatemala), los pueblos de Los Altos, conformados por los actuales departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, así como Soconusco, deciden formar un Sexto Estado dentro de la Federación, siendo Quetzaltenango su capital.


El 2 de febrero de 1838, por convocatoria del Gobernador Departamental, el pueblo de Quetzaltenango facciona el acta en donde se manifiestan las causas que obligan a la separación. Algunos extractos: “…7.º.- Que los departamentos de Sololá, Totonicapán y especialmente el de Quezaltenango, han sido constantemente oprimidos y vejados con providencias violentas é injustas y con cargas y contribuciones exorbitantes, para mantener fuerzas números que sostengan las miras hostiles del que manda. 8.º.- Que Quezaltenango sin embargo de ser uno de los mas sumisos y respetuosos á la ley, ha sido siempre el blanco del odio más injusto de los gobernantes; se le mira con desconfianza y recelo; se le nombran funcionarios que lo degradan y oprimen; se le acrimina con suposiciones gratuitas, se le zahiere con mordacidad por sus rectas y justas opiniones y no se perdona ningún medio de los que la malignidad y la ingratitud inventa, que no se emplea para su destrucción y aniquilamiento…”.


Con el decidido apoyo del caudillo liberal Francisco Morazán y la mayoría de diputados provincianos y guatemaltecos, la solicitud de Los Altos fue finalmente aprobada. Esta resolución nace a la vida jurídica por medio del decreto de fecha 5 DE JUNIO DE 1838, en que se proclamó la constitución del Sexto Estado, la que sería confirmada por el Senado el 16 de agosto del mismo año. Siendo así, el Estado de Los Altos se constituía legalmente en un cuerpo político.
Nuestra bandera subsiste en el tiempo, ya que es la misma que fue creada por acuerdo No. 18 del Supremo Gobierno con fecha 13 de Septiembre de 1838, con el fin de animar a las tropas defensoras del SEXTO ESTADO, EL ESTADO DE LOS ALTOS, Se distribuye en franjas horizontales, así: en la parte superior azul, al centro blanco, y en el extremo inferior carmesí.


Nuestro Escudo se encuentra enmarcado en un blasón, aparece en el Lábaro Patrio de los Altos, fue creado por el Lic. Marcelo Molina PRESIDENTE DEL SEXTO ESTADO DE LOS ALTOS, y su Vice-Jefe General Agustín Guzmán, conteniendo los siguientes elementos, con su simbología:
EL CIELO: refleja el ambiente de paz y de armonía reinante.
EL VOLCAN: es el guardián de la ciudad, también representa la pujanza y vitalidad de sus hijos.
EL ARBOL: la fecundidad y renovación.
EL QUETZAL: emblema de LIBERTAD.
EL CARCAJ Y LAS FLECHAS: lo indiano de su origen.
UNA RAMA DE OLIVO: signo de inmortalidad.
UNA RAMA DE LAUREL: presea de triunfo y gloria.


El Estado de los Altos fue invadido por el vecino Estado de Guatemala, encabezado por Rafael Carrera, reincorporándolo al Estado de Guatemala por la fuerza de las armas, siendo fecha importante para ello el 2 de abril de 1840. El Estado de Los Altos, fue disuelto de hecho, más nunca de derecho.
Hoy, 183 años después, decimos: ¡¡¡VIVA QUETZALTENANGO, VIVA EL SEXTO ESTADO!!!

Con información de Lic. Erick Nufio

Foto Tom García

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *