Estado de Calamidad improbado y no habrá toque de queda

Sep 7, 2021 | Nacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

Por Multimedia Stereo 100 |

En el Congreso de la República, durante una maratónica reunión, 81 diputados votaron en contra del Estado de Calamidad enviado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para contener el COVID-19 y con ello la restricción a la libre locomoción —toque de queda— está sin efecto.

Los congresistas votaron luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) —máxima corte del país— para que el decreto 8-2021 se conociera como una iniciativa de ley, situación que generó confusión.

Tras horas de reunión, gritos y varias intervenciones, los diputados conocieron el tema del Estado de Calamidad, pero la junta directiva encabezada por Allan Rodríguez, del oficialismo, frenó la votación cuando se tenían 80 votos y se requerían 81 para improbar el decreto.

Esta situación provocó que los legisladores exigieran una moción para volver a votar. En este nuevo proceso se consiguieron los 81 votos —la mitad de la cantidad de diputados más 1— para improbar el Estado de Calamidad.

Diputado plantea una ley de emergencia

El diputado, Álvaro Arzú Escobar, escribió este martes en su cuenta en Twitter que ahora toca aprobar una ley de emergencia que permita abastecer de medicinas e insumos a hospitales para atender la pandemia. «Dicha ley debe contar con mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas para evitar abusos», escribió Arzú.

La Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán- emite un comunicado luego de la improbación del Estado de Calamidad, el cual fue enviado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El arzobispo, Mario Alberto Molina Palma, hizo un llamado a los fieles católicos a vacunarse contra el COVID-19 y pidió a los sacerdotes de la arquidiócesis para orientar a la feligresía para que desistan de organizar actividades religiosas con asistencia masiva de personas.

Con la improbación del Estado de Calamidad es posible abrir de nuevo las iglesias —cumpliendo los protocolos de bioseguridad, respetar el semáforo de alertas y cumplir con el distanciamiento de al menos 2 metros—.

Con información de Soy502 y Carlos González / Fotografía Congreso de la República

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias