Erupción del volcán Santa María: 24 de octubre de 1,902

Oct 24, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Sucesos, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Quetzaltenango. El 24 de octubre de 1902, ocurría una de las erupciones más potentes del siglo XX en el área de la ciudad altense.

La ceniza cubrió buena parte del Occidente de Guatemala y varios estados del Sur de México. El área más afectada tuvo una capa de 100 centímetros.

La destrucción de Quetzaltenango, y buena parte del Occidente, fue un duro golpe para la economía guatemalteca.

Destruyó los sembradíos de café y afectó a empresas importantes como el Banco de Occidente y la fábrica de textiles Cantel, primera industria fundada en Guatemala.

Junto con la explosión, se escucho un ruido  el cual, se pudo escuchar hasta Costa Rica.

La respuesta a la ayuda solicitada no tuvo el eco deseado, ya que el presidente Lic. Manuel Estrada Cabrera indicó que por las fuertes cantidades de dinero enviadas durante el terremoto del mes de abril de ese año, las arcas del gobierno no contaban con los recursos necesarios para el debido socorro de las áreas damnificadas, pero sin embargo ofreció ayudar en lo que las posibilidades del gobierno pudieran.

Billete del bicentenario

El anverso del billete de 200 quetzales muestra una calle de Quetzaltenango en alusión al vals «Noche de luna entre ruinas», compuesta por Mariano Valverde como una catarsis ante aquel annus horribilis.

El terremoto de «San Perfecto» y la relación con el Volcán Santa María y Volcán Santa María

La historia de ambos volcanes inicia un 18 de abril de 1902, cuando, en el departamento de Quetzaltenango, en altas horas de la noche, ocurre un terremoto que sacude al departamento, generando grandes pérdidas, tanto de vidas humanas, como económicas. Sin embargo, este terremoto sería el inicio de una destrucción aún más catastrófica.

Habían pasado 6 meses después del terremoto de San Perfecto cuando hizo erupción el volcán Santa María, misma que no fue una simple erupción, ya que por estudios posteriores, se concluyó que fue un colapso de domo, causando una gran explosión y una nube de flujo piroclástico, que es formada por gases y rocas ardientes y que arrasan con todo a su paso. Las nubes de ceniza fueron tan grandes que llegaron hasta lugares de México como Oaxaca y Minatitlán. Esta erupción está catalogada dentro de las 10 más fuertes del mundo, comparada con lo ocurrido en mayo de 1980 con el Monte Santa Elena en Washington.

La composición fotográfica nos muestra en la parte superior; la devastación que causó la erupción del Volcán Santa María en 1902 y el tremendo cráter que causó la explosión y en la parte inferior, las ruinas de una finca de la región.

Fuente Fototeca Digital.

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias