Erupción de volcán de las Islas Canarias lleva más de una semana

Sep 28, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Residentes de zonas costeras de la isla española de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, se refugiaban este martes en sus casas después de una semana de erupciones del volcán Cumbre Vieja, ante el temor de que la llegada al mar de un río de lava pueda levantar columnas de gases tóxicos.

Los isleños han soportado desde el 19 de septiembre exabruptos intermitentes de humo, cenizas y lava del volcán, que han convertido a la pacífica isla en un infierno en pocos días.

Aunque no se han reportado muertos ni heridos por las erupciones, los ríos de lava han destruido viviendas y cultivos en esta pequeña isla de 274 kilómetros cuadrados y unos 85.000 habitantes.

Después de ocho días de erupciones, Cumbre Vieja hizo una pausa en la mañana del lunes, que muchos interpretaron como el fin de la actividad, pero poco antes del mediodía volvió a expulsar ceniza y humo, y las explosiones se intensificaron durante la noche.

Dos ríos de lava avanzaban hacia el mar. Uno de ellos se encontraba a unos 800 metros de la costa, mientras que el segundo avanzaba hacia la pequeña localidad de Tazacorte, donde se evacuó a la población.

Las autoridades y los expertos no están seguros de cuándo la lava pueda llegar hasta las aguas del Atlántico, porque descienden con lentitud desde el volcán y el ritmo de su corriente ha disminuido.

Los vulcanólogos comparan esta erupción con la de los volcanes de Hawái, donde los ríos de lava priman sobre las destructivas erupciones de flujos piroclásticos que ocurrieron en Mount Saint Helen, en Estados Unidos, en 1980, y en el Pinatubo, Filipinas, en 1991.

El gobierno de España declaró este martes la isla de La Palma como una zona de catástrofe, lo que canalizará fondos de emergencia para los damnificados. El gobierno anunció un paquete inicial de 10,5 millones de euros (12,30 millones de dólares).

Dos erupciones anteriores del volcán ocurrieron en 1949 y 1971.

Las Islas Canarias es un archipiélago situado en el noroeste de África, cerca de las costas del sur de Marruecos, y está compuesto por las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Tiene además otros islotes y pequeñas formaciones rocosas, todas de formación volcánica.

Con información de Voz de América / Fotografía ilustrativa La Nación (@LANACION)

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias