En vídeos: Situación del VIH en Quetzaltenango

Dic 1, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Región, Salud, Xela | 0 Comentarios

Con información de Shirlie Rodríguez.

Esta mañana, la red de VIH de Quetzaltenango, brinda detalles sobre la situación actual de esta enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se encuentran autoridades de salud y organizaciones no gubernamentales.

Más de 38 mil casos de VIH ((Virus de Inmunodeficiencia Humana), son los identificados en todo el país, más hombres que mujeres.

Quetzaltenango es el tercer departamento que reporta mayor cantidad, le anteceden la capital y Escuintla.

La cabecera departamental es la que reporta más casos de VIH, la mayoría personas jóvenes y hombres.

A través de las organizaciones Idei e Hivos, se entregó al Área de Salud, una política pública que guiará el trabajo que se hace en beneficio a la población que vive con VIH y también para prevenir más casos.

1 de diciembre: se conmemora el Día Mundial del Sida

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta al sistema inmunológico, si no es detectado a tiempo puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Este día se conmemora para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a las que han fallecido, uno de los objetivos  principales  es reducir el estigma y discriminación que atraviesan las personas que viven con VIH.

Para la  conmemoración  cada año se tiene un tema distinto, este 2021  es «poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida y Poner fin a las pandemias».  De acuerdo con la Dra. Maritza Fuentes, Directora a.i del Centro de Salud de Enfermedades de Transmisión Sexual, «el VIH no se contagia, se transmite y es a través de la vía sexual, para prevenirlo se promueve el uso correcto del condón y el inicio de relaciones tardías».

El Centro de Salud de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ubicado en la 26 calle 5-43 zona 3, brinda servicio de odontología, psicología, colposcopia para la detección de cáncer cérvico uterino y pruebas de laboratorio, el horario de atención  es de 7:00 a 15:00 horas y todos los servicios son gratuitos.

El VIH se detecta a través de dos prueba voluntaria de sangre y en este centro de salud al año son diagnosticados entre 15 a 20 pacientes VIH positivos, quienes son referidos a las Unidades de Atención Integral (UAI), para que reciban el tratamiento de antirretrovirales.

Le puede interesar:

NOTICIAS RELACIONADAS

Vecinos denuncian fuga de aguas negras desde hace más de 8 días

Vecinos denuncian fuga de aguas negras desde hace más de 8 días

Por Multimedia Stereo 100 | Vecinos de la 21 avenida, entre 1ª y 2ª calles, zona 3 de Quetzaltenango (colonia Minerva), denuncian que llevan más de 8 días con una fuga de aguas negras en uno de los tragantes del sector.  Piden al Departamento de Drenajes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias