¿En qué se invertirá el presupuesto del CODEDE en Sololá?

Abr 26, 2021 | Portada, Región | 0 Comentarios

Por Fredy de León

Son Q112 millones 055 mil 254 que se distribuyen en siete ejes de trabajo, los que fueron priorizados por medio del sistema de Consejos Departamental de Desarrollo (CODEDE)

De momento se ha firmado varios convenios sobre obras que serán ejecutadas en los 19 municipios del departamento de Sololá, siendo la construcción de infraestructura vial la que ocupa 45.73% del presupuesto para este ejercicio.

“Se han firmado 70 convenios hasta el día de hoy, varios municipios que ya tienen avanzados los procesos de adjudicación, licitación y asignación de recursos para la ejecución de obras” dijo el Gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar.

Sololá, San José Chacayá, Santa María Visitacion, Santa Lucia Utatlán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara la Laguna, San Andrés Semetabaj, Santiago Atitlán, son los municipios que han completado su documentación de respaldo para la ejecución.

“Las municipalidades antes mencionadas, deberán hacer la asignación a las empresas que hayan sido ganadoras de los diferentes eventos sobre la ley de compras y contrataciones del estado y luego vendrá la etapa de desembolso del anticipo “, agregó el funcionario.

San Pablo la Laguna, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, son otros municipios que hasta ahora han avanzado en la firma de convenios de forma parcial, aunque se ha avanzado bastante, “hay proyectos que son procesos más largos ya que son licitaciones, tenemos encaminados estos eventos para poderlos realizar y contribuir así para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del departamento”, agregó el gobernador.

En obras de infraestructura y caminos rurales se invertirán aproximadamente Q51 millones, proyectos de agua potable casi Q18 millones, mejoramiento de infraestructura en materia de educación Q16 millones, agua y saneamiento con Q14.5 millones, para infraestructura del sistema de salud están priorizados Q5 millones, sobre el mejoramiento de plantas de tratamiento de desechos sólidos, se invertirán Q3 millones 600 mil.

Por último y algo que resalta es la inversión en el tema de infraestructura varia como proyecto innovador a nivel departamental y nacional, los COCODES del municipio de Santa María Visitación priorizaron la construcción de un área para capacitación, prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, designados Q3.5 millones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *