¿En qué consisten las primeras 17 medidas de Biden?

Ene 21, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una serie de órdenes ejecutivas y otras acciones el miércoles con el objetivo de abordar la crisis del coronavirus y revertir una serie de cambios de política promulgados bajo el expresidente Donald Trump.

«No hay tiempo para empezar como hoy», dijo Biden a los periodistas en el evento de firma horas después de su investidura.

Entre las órdenes, Biden puso fin a la prohibición de viajar en algunos países de mayoría musulmana, pidió a las agencias federales que dieran prioridad a la equidad racial, detuvo la construcción de muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, revocó la aprobación del oleoducto Keystone XL, revocó una orden del expresidente Trump de excluir a personas que no son ciudadanos estadounidenses del censo de EE.UU. y protecciones mejoradas contra la discriminación basadas en la identidad de género u orientación sexual.

Biden también firmó cartas declarando la intención de Estados Unidos de unirse al Acuerdo Climático de París y retractando la declaración de Trump de que el país se retiraría de la Organización Mundial de la Salud.

Con respecto al coronavirus, Biden extendió una moratoria de desalojo federal, ordenó el uso de máscaras en edificios federales y creó una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional al virus que ha matado a más de 400.000 personas en Estados Unidos.

Los asistentes de la administración dijeron que Biden tomaría docenas de acciones más en los próximos 10 días.

Las prioridades de Biden

-Combatir el COVID-19

En su primer día en el cargo, Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra el COVID-19, en la intención de que exista una dirección y guía desde el gobierno federal. La pandemia había costado al país más de 400.000 muertos hasta el miércoles.

Otra orden ejecutiva requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar la pandemia.  A la vez dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

Sin embargo, no hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión. Corresponde a Biden y su gobierno buscar convercer a todos de la importancia de su medida.

-Volver a la OMS

Entre sus primeras acciones, Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS). A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia después de que surgiera el virus en China. El expresidente estadounidense dijo entonces que la OMS no había hecho las reformas requeridas.

El doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de este jueves.

-Un giro en la política de inmigración

Entre los aspectos que ha priorizado Biden está la eliminación de la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes. Revierte con ello la medida de Trump, que fue implementada solo una semana después de asumir el cargo en enero de 2017 y en un inicio afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Al momento de la llegada  de Biden, la norma restringía el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Dando cumplimiento a otra promesa clave, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

En su promesa realizada en octubre pasado, Biden adelantaba: «Todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía».

Pocas horas después de su investidura, el presidente envió  un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

El plan de Biden incluye la creación de un grupo de trabajo para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU. Otra orden ejecutiva revoca el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos, y otra acaba con el agresivo esfuerzo de la administración Trump por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados.

El nuevo presidente de Estados Unidos ya detuvo la construcción del muro fronterizo, un proyecto representativo de la presidencia de Trump. Su campaña lo había percibido como «una pérdida de dinero» que «desvía recursos críticos de las amenazas reales». El equipo de Biden informó que el mandatario desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

-Regreso al Acuerdo de París

Trump oficializó la salida de EE.UU. de este mecanismo el pasado 4 noviembre. Biden lo revirtió el miércoles.

Además se ha comprometido a «subir la apuesta» y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo. Ha expuesto que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050.

A su vez, ordenó la cancelación del oleoducto de Keystone XL, una medida que genera alarma en el vecino Canadá. Estaba diseñado para transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

-Atendiendo a dilemas sociales

Biden se ocupó el mismo miércoles de priorizar temas domésticos que preocupan a los estadounidenses. La cuestión racial, la pandemia y el clima, entre ellos.

Susan Rice liderará el esfuerzo de su gobierno para poner fin a actos de racismo en la nación. Avanzar hacia la equidad es el fin de Biden.

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

Con información de Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias