En la capital avanza proceso para construir parque Bicentenario en zona 21

Jun 23, 2021 | Nacionales, Política, Portada | 0 Comentarios

Con información de AGN.

El parque Bicentenario que se ubicará en la colonia Bellos Horizontes, zona 21 capitalina, avanza en el proceso de construcción.

En una publicación en el Diario de Centro América (oficial), este martes se convocó a participar en el concurso de licitación pública para la creación de esta instalación deportiva y recreativa.

Las bases del concurso pueden consultarse en el portal Guatecompras bajo el número de operación 14685884, se indicó.

Con la adjudicación de este proyecto y su puesta en marcha, el parque Bicentenario en Bellos Horizontes sería el primero en construirse en el territorio nacional.

Qué son los parques Bicentenario

El proyecto de construcción de los parques Bicentenario fue presentado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en febrero. El objetivo principal de estas áreas es conmemorar los 200 años de independencia del país.

De igual forma, la cartera enfatizó que el proyecto impulsaría la expresión artística, cultura y sana recreación de los guatemaltecos.

Se estima que los primeros parques se construirán en Cobán, Alta Verapaz; Zacapa, Zacapa, y Esquipulas, Chiquimula.

Además, la construcción de los recintos cuenta con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).

El apoyo consistirá en brindar asesoría técnica en el diseño y ejecución del proyecto y en la implementación de quioscos de policía y equipamiento de seguridad de los parques.

Áreas de los parques

Los parques Bicentenario contarán con tres áreas: patrimonial, cultural y deportiva. En la zona patrimonial se ubicará un museo al aire libre y piezas de la cultura maya, mientras que en la deportiva se tendrá una cancha para adultos y niños.

Por su parte, la zona cultural consistirá en un teatro al aire libre, con capacidad para 278 personas, aproximadamente. De igual forma, habrá un área verde para realizar juegos tradicionales, volar barriletes o compartir en familia.

Asimismo, se prevé que cada parque tenga una plaza, que se llamará Centroamérica, e incluirá árboles de cada país de esta región.

La cartera también resaltó que cada uno de los recintos se adaptará al entorno natural de las zonas donde se ubiquen para garantizar que sean proyectos amigables con el medio ambiente.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Tres ataques armados a buses este mes cobran cuatro vidas

Por Rubén Jocol | Tres ataques armados en contra de buses del servicio colectivo en la ciudad de Quetzaltenango, este mes, cobran la vida de cuatro hombres. El reciente ataque armado se registró, este lunes, en la 3ª avenida, zona 2 de Quetzaltenango, sector conocido...

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Las noticias en la tarde de este lunes 26 de septiembre

Con el fin de celebrar con niños de escasos recursos económicos de distintas comunidades, el grupo Jóvenes en Acción Xela, les celebrarán el Día del Niño, el sábado 1 de octubre próximo. René Juárez, investigador del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), habla...