El Salvador publica normas técnicas que buscan facilitar la aplicación de la Ley Bitcóin

Ago 19, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador publicó las regulaciones sobre cómo los bancos, cooperativos y sociedades de ahorro y crédito en El Salvador deben manejar el bitcóin y las billeteras digitales.

Las regulaciones, divulgadas en sendos documentos PDF y que aún están en fase de consulta, fueron publicadas el martes por el BCR. El banco también dio a conocer que habilitó un correo electrónico para recibir comentarios, éstos se recibirán hasta el próximo 6 de septiembre, un día antes de la entrada en vigor de la ley.

Los documentos, denominados Normas Técnicas Para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcoin y Lineamientos para la Autorización del Funcionamiento de la Plataforma de la Billetera Digital Para Bitcoin y Dólares; establecen que las entidades bancarias, entre otros requisitos, deberán garantizar “sistemas para prevenir, detectar y divulgar los riesgos de delitos financieros”.

El documento detalla que esos delitos son el lavado de dinero y activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Antes de la publicación de los lineamientos, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, comentó que éstos buscan cumplir con las disposiciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Recientemente un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins arrojó que El Salvador podría enfrentar riesgos tras la reciente adopción de la Ley de Bitcóin.

La investigación advierte al Gobierno de El Salvador que tanto las instituciones financieras como comercios que operan en el país centroamericano “no podrán cumplir” con al menos 27 de los 58 indicadores que se requieren para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene firme en señalar “los riesgos fiscales” que corre El Salvador al adoptar el bitcóin.

En días recientes, Kristalina Georgieva, titular de la institución financiera, apuntó que la decisión de El Salvador no es “aconsejable” debido a los riesgos que conlleva en materia de “políticas fiscales, monetarias y de protección de los consumidores”.

Pese a las advertencias, a las cuales también se han sumado analistas internos y extranjeros, el Gobierno salvadoreño sigue firme en su decisión.

El presidente Nayib Bukele se ha referido al bitcóin como el “futuro” y defiende su uso argumentando que ninguna transacción hecha con la cartera electrónica costo adicional o comisiones. Esto incluye a las remesas y convertir el bitcóin a dólar o viceversa.

La economía dolarizada de El Salvador, depende en gran parte de las divisas que recibe del exterior, solo en el mes de julio, según el BCR, el país recibió desde Estados Unidos 4.087.8 millones de dólares en remesas familiares; «siendo esa cantidad el 95,4% del total de remesas recibidas hasta julio».

Con información de Voz de América / Foto ilustrativa @Bitcoin

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias