El Salvador: expresidente Cerén recibió casi un millón de dólares de gastos reservados

Ago 10, 2021 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Publico de El Salvador, el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) recibió 848.622,06 de dólares de la partida de gastos reservados de la presidencia, mientras fungía como vicepresidente de la Administración de Mauricio Funes.

Cerén, quien ahora goza de la nacionalidad nicaragüense, es acusado en El Salvador de malversación de fondos estatales por haber recibido sobresueldos entre 2009 y 2014; según la fiscalía, durante ese periodo recibió 10.000 dólares mensuales.

Un documento con membrete de la Fiscalía General de la Republica publicado en la cuenta de Twitter del secretario de prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria, revela ese hecho.

Sin embargo, el Ministerio Público también señala que parte de ese dinero no aparece a nombre del exmandatario, sino que existió un testaferro que era el titular de una de las dos cuentas donde se hacían los depósitos desde presidencia.

De acuerdo con datos oficiales que maneja la entidad, Cerén habría recibido cerca de 190.827,21 dólares entre su salario anual, gastos de representación y bonificaciones.

Contra el exmandatario se ha girado una orden de arresto internacional para que enfrente la justicia, la cual no se puede hacer efectiva por su nacionalidad nicaragüense, ya que la legislación de ese país no contempla la extradición de sus ciudadanos.

En 2019, el país centroamericano entregó la nacionalidad a otro expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien también está acusado de corrupción y fue presidente durante el período de presunta malversación de Cerén.

Con información de Voz de América / Foto ilustrativa Twitter Salvador Sánchez Cerén

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias