El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propone aumentar en un 20 % el salario mínimo

Jul 1, 2021 | Internacionales, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

Por Herberth Tax.

El presidente de El Salvador, Nayib bukele , anunció en sus redes sociales un aumento del 20 % al salario mínimo. “Estamos viviendo una inflación en el mundo que golpea el bolsillo de todas las personas, y El Salvador no es la excepción, poco podemos hacer para cambiar reglas del mercado mundial, pero sí podemos hacer algunas cosas aquí en casa”, dijo Bukele. El incremento deberá ser efectivo a partir de agosto, «para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables», agregó.

El presidente dijo que si piensan que el aumento puede afectar a la micro, pequeña y mediana empresa, tomarán parte del fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador, para subsidiar el aumento durante un año.

“Eso significa que estas empresas no tendrán que trasladarle el costo del aumento del salario mínimo a sus clientes ni despedir a nadie”, añadió Bukele.

Desde 2009, hasta el anuncio del mandatario este día, esta sería la mayor alza al salario, pues supondría aproximadamente para el sector comercio $60 más sobre la base de los $304, que es el mínimo actual.
Mientras que, para el sector agropecuario, con la propuesta del mandatario, este se elevaría en $40, y pasaría de $200 a $240.

De acuerdo con el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, el aumento al salario mínimo dará un beneficio a más de 150,000 familias, esto podría implicar una ayuda a más de 600,000 salvadoreños.

Así, en más de una década, este se perfila como el mayor aumento aplicado de un solo tramo, pero también un aumento que va acompañado de otras medidas que acuerpan al sector privado. En esta ocasión, por primera vez, se aplicará un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas para cubrirles el aumento por un año, lo que les permitirá a los empresarios prepararse durante esos 12 meses para asumirlo posteriormente.

Pero también anunció una medida de alivio para aquellos salvadoreños que no están dentro del sector formal y que no podrán gozar del aumento al salario mínimo. Para ellos, el mandatario ha ordenado otra entrega del Paquete de Emergencia Solidaria (PES) que consiste en una canasta de alimentos a los hogares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Hombre resulta herido al caer de vehículo

Por Moisés Cottom | Este jueves, Bomberos Voluntarios de la 124 Compañía estabilizan y trasladan al Hospital Nacional de Totonicapán a un hombre, quien cayó de un vehículo. Los socorristas informan que el accidente fue en la aldea El Rancho, kilómetro 204 ruta a Santa...

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Anuncian el lanzamiento del «Museo del Ferrocarril de Los Altos»

Por Moisés Cottom | Este jueves, en las instalaciones del Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (Cideq) anuncian el lanzamiento del proyecto Museo del Ferrocarril de Los Altos, en un formato inmerso desarrollado por la galería 01320, artistas residentes y...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias