El Papa Francisco cumple hoy 85 años

Dic 17, 2021 | Actualidad, Internacionales, Portada, Religión | 0 Comentarios

Un día como hoy, el 17 de diciembre de 1936 nació en Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hijo de emigrantes italianos. Este año cumple 85 años y es el noveno cumpleaños del pontífice en el Vaticano.

El papa Francisco no es de homenajes y fiestas numerosas. La primera vez, lo celebró invitando a desayunar a un grupo de personas sin techo al Vaticano y en 2019 festejó con los niños del Dispensario Pediátrico de Santa Marta. 

En 2020 agradeció a los muchos fieles que le escribieron, mientras se mantenían la restricciones por el covid: La plaza de San Pedro estaba vacía. También el año pasado recibió la felicitación del papa emérito Benedicto XVI.

Apenas ayer, en vísperas de su cumpleaños, un grupo de 12 personas migrantes, provenientes de los Campos de Acogida de Chipre, llegaron a Roma con la ayuda del Papa y con los gastos pagados por la Santa Sede, a través de los corredores humanitarios que lleva adelante la Comunidad de San Egidio.

Hoy el Papa Francisco podría recibir al grupo de refugiados en el Vaticano. Quizás sea este el verdadero regalo para el Papa en su fiesta, que coincide con la Jornada Internacional de los derechos de los migrantes del 18 de diciembre.

Con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19, el año 2021 ha sido un año de prueba también para la salud del Papa. En julio ha estado hospitalizado durante diez días en el Policlínico Gemelli. Y por primera vez en su pontificado, la cuestión de su salud ha sido debatida. 

El 1 de enero, al iniciar el año, Francisco había empezado con malestares: una dolorosa ciática le había obligado a cancelar varias celebraciones litúrgicas y a posponer el tradicional discurso al cuerpo diplomático. Un dolor que ya le había afligido en varias ocasiones en los últimos años y que iba acompañado de una evidente cojera.

Un comienzo de año delicado del que el pontífice parece haberse recuperado de manera parcial. En su viaje a Grecia, 2-6 de diciembre de 2021, ha demostrado una vitalidad única para pedir justicia y solidaridad a favor de los refugiados.

Es llegar a la vejez lleno de trabajo, quizás cansado, lleno de contradicciones, pero con una sonrisa, con la alegría de haber hecho su trabajo. Este es el gran cansancio de un hombre que ha dado su vida”, expresó el Papa Francisco en su conversación con sus correligionarios (La Civiltá Cattolica, 18 de diciembre de 2021. Cuaderno 4116, Año 172). 

Pocas veces, hemos escuchado al Papa hablar de cansancio, por ejemplo, cuando lo hizo tras su agotador viaje a Irak del 5 al 8 de octubre. «Les confieso que en este viaje estaba mucho más cansado que en los otros», dijo a los periodistas.

A todo esto, el papa Francisco aclara de donde saca sus energías:“Hay un cansancio feo y neurótico que no ayuda. Pero hay un buen cansancio. Cuando veas esta vejez sonriendo, cansada, pero no amargada, entonces serás un canto a la esperanza”, dijo Francisco a P. Tonny Cornoedus, jesuita belga-flamenco en Grecia.

La Jornada del Papa Francisco

Aunque hoy sea un día especial el Pontífice seguirá su agenda de citas, continuará su trabajo pastoral sin muchos bombos. Está preparando su visita a Florencia con motivo del Encuentro de los obispos y alcaldes del Mediterráneo (27 de febrero de 2022). Seguirá preparando las celebraciones de Navidad, homilias de la nochebuena y la bendición “Urbi et Orbi”.

Torta, saludos y fiestas, ocupan un lugar secundario para el Papa, como ya dijimos. Celebrar la vida para él es vivirla al servicio de los demás y compartiéndola a cada instante, en las circunstancias ordinarias, diarias, cotidianas. Y celebrará con 12 refugiados de Chipre para dar una señal a Europa y el Mundo.

En oposición al mal, se hizo sacerdote, de hecho, hace cuatro días, el pasado 13 de diciembre, Bergoglio cumplió otro hito personal importante: 52 aniversario de su ordenación sacerdotal. El 13 de diciembre de 1969, antes de cumplir 33 años de edad, fue ordenado sacerdote en Argentina.

Fuente: Aleteia Español.

NOTICIAS RELACIONADAS

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Inauguran subestación de PNC en Colomba Costa Cuca

Por Fernando López | Este miércoles, en un acto protocolario inauguran la nueva sede policial 41-5-3 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. En la actividad participan la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera; la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de...

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Presentan a las candidatas a Señorita Flor de Mayo de La Esperanza

Por Emilio Veletzuy | El martes reciente, en conferencia de prensa, presentan a las cuatro candidatas a Señorita Flor de Mayo 2024-2025 del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La elección y coronación será este domingo 28 de abril, a partir de las 17 horas, en...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias