El jueves 24 será ordenado el tercer obispo auxiliar en la historia de la Arquidiócesis de Los Altos

Jun 18, 2021 | No definida, Not Available, Política, Portada, Región | 0 Comentarios

Con información de Henry Popá y Herberth Tax.

Quetzaltenango. El 27 de marzo pasado durante una misa en la Catedral del Espíritu Santo, monseñor Mario Alberto Molina Palma, dio a conocer que el papa Francisco, nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango – Totonicapán, al reverendo Juan Manuel Cuá Ajucum.

Juan Manuel Cuá Ajacum nació el 22 de abril de 1962 en Totonicapán, luego se fue a vivir a Santa Rosa, creció y su vocación surgió en ese lugar. Se formó como seminarista de la Arquidiócesis de Guatemala, donde ha trabajado como sacerdote, era párroco de la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario de Ciudad de Guatemala.

¿Qué es un obispo auxiliar?

Es un obispo que es nombrado para colaborar con el titular, en este caso con monseñor, Mario Molina.

«Una diócesis que siempre ha tenido obispos auxiliares, es la de Ciudad de Guatemala, el arzobispo es monseñor Gonzálo de Villa y tiene dos obispos auxiliares, monseñor Raúl Martínez y monseñor José Calletano».

Monseñor Mario Molina.

La Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango – Totonicapán ha tenido dos obispos auxiliares:

  • Entre 1944 y 1955, monseñor Rafael González Estrada, que fue el impulsor de la acción católica en la que para ese entonces era la Diócesis de Los Altos.

  • Monseñor Gerardo Flores Reyes, originario de Quetzaltenango. Entre 1966 y 1969, estuvo sólo tres años porque luego fue trasladado a Puerto Barrios Izabal y después fue obispo en Cobán, Alta Verapaz. Él está retirado, aún con vida, en San Cristóbal Verapaz.

  • En este 2021, Juan Manuel Cuá Ajucum, ayudará con realización de confirmaciones, visitas a parroquias, será un concejero de monseñor Mario Molina, a quien podrá sustituir en diferentes compromisos.

«Yo he pedido un auxiliar porque veo que voy para mayor, aunque estoy sano, tengo ya 72 y voy para 73 años. A esta edad salen ya goteras y es previsión a que las fuerzas pueden ir disminuyendo»

Monseñor Mario Molina.

Juan Manuel Cua Ajucum es sacerdote pero debe recibir la ordenación de obispo, recibir la consagración el jueves 24 de junio próximo a las 10:00 horas en Catedral de Quetzaltenango. Por restricciones de aforo, se podrá seguir únicamente en modalidad virtual,

No podrán asistir todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán. Debido a que entre la familia del obispo auxiliar, sacerdotes que llegan desde la capital, integrantes del coro, entre otros, se llega al límite permitido.

Monseñor Rafael González Estrada

Monseñor Rafael González Estrada, quien nació el 30 de enero de 1909, en San José Rinconcito, Santa rosa, fue ordenado Sacerdote el 21 de septiembre de 1935 y fue Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala en aquel tiempo.

El fundó La Acción Católica en este País en 1936 siendo Párroco de Zacapa abarcando hasta Izabal en ese entonces y así mismo en Nororiente de Guatemala, luego en todo Occidente a partir de su consagración Episcopal el 3 de septiembre de 1944 cuando fue nombrado Obispo de Quetzaltenango, luego fue nombrado Obispo Auxiliar de Guatemala por el Arzobispo Mariano Rosell Arellano.

En 1957 llegó a Santa María La Lagunilla organizando la primera directiva, con la ayuda Adveniat se construyeron los salones de la sede de la Acción Católica Rural, siendo nombrada Centro Nacional de la Acción Católica Rural, donde se atendía a todos los miembros para Retiros de Formación Catequética viniendo de diferentes partes de Guatemala, retiros que inicialmente duraban tres días que fueron cambiados por la situación económica a dos días. Monseñor Rafael González visitó parroquias de la arquidiócesis de Guatemala, entre ellas: los departamentos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala. En 1959 editó el libro “Estatutos y cursillos de la Acción Católica Rural”, donde relata la historia del trabajo realizado en Occidente.

En 1969 se realizó el primer encuentro a nivel Nacional en Esquipulas estando de acuerdo los Obispos de la diócesis en las que estaban organizadas las directivas Diocesanas y Parroquiales. La Acción Católica Rural cuenta con su respectivo reglamento llamado “Bases Constitutivas” que fueron autorizadas por la Provincia Eclesiástica de Guatemala impresas en el año 1977.

Por su avanzada edad y enfermedad Monseñor Rafael González tuvo a bien, con acuerdo del Arzobispo Próspero Penados del Barrio que la acción Católica quedara a cargo de Monseñor Tomás Barrios, quién la atendió durante ocho años. Con el fallecimiento de Monseñor González la acción Católica Rural quedó sin director. Monseñor murió hace quince años, en la ciudad de Guatemala el 7 de marzo de 1994 siendo sepultado en las Catacumbas de la Catedral Metropolitana el 8 de marzo.

Fuente: rafaelgonzalezestrada.blogspot.com.

Monseñor Gerardo Flores

  • Nació el 9 de diciembre de 1925.- Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1949.
  • Ordenado obispo el 7 de octubre de 1966.- Obispo auxiliar de Quetzaltenango (1966 a 1969).- Administrador Apostólico y luego Obispo Vicario de Izabal (1969 a 1977).
  • .Obispo de La Verapaz (1977 a 2001).- Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (1992-1994).
  • Actualmente, Obispo Emérito de La Verapaz.

Fue Presidente de diversas instituciones de Iglesia, entre ellas, de la Pastoral de Movilidad Humana y de Cáritas Nacional, desde donde impulsó acciones pastorales para promover y fortalecer la dignidad de la persona y de las comunidades. Conocedor de idiomas mayas, su cercanía y acompañamiento a las comunidades que ha tenido a su cuido, han sido muy profundos a lo largo de sus 67 años como sacerdote y 50 como obispo.

Fuente: Conferencia Episcopal de Guatemala.

Juan Manuel Cuá Ajucum

El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango – Totonicapán, al reverendo Juan Manuel Cuá Ajacum, del clero de la Arquidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala, hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Rosario y director del Centro Pastoral Arquidiocesano de la misma sede metropolitana, asignándole la sede titular de Rosella.

S.E. Mons. Juan Manuel Cuá Ajacum nació el 22 de abril de 1962 en Totonicapán, archidiócesis metropolitana de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.


Tras sus estudios primarios y secundarios, ingresó en el Seminario Mayor Nacional, donde completó sus estudios básicos para el sacerdocio.

Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1995, incardinándose en la archidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala.

Ha llevado a cabo los siguientes cargos y estudios: vicario parroquial de San Juan Sacatepéquez (1995), licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma (1996-1998), párroco de San Pedro Apóstol (1998-2001), formador en el Seminario Mayor Nacional (2001-2004), párroco de San Juan María Vianney (2004-2018) y secretario adjunto de la Conferencia Episcopal (2008-2012).


Desde 2018 hasta ahora ha sido párroco de Nuestra Señora del Rosario, director del Centro Pastoral Arquidiocesano y miembro del Colegio de Consultores.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Piden más vigilancia por aumento de ataques armados a buses urbanos

Por Henry Popá | Luego de ataques armados en contra de unidades del servicio colectivo —tres este mes que han cobrado cuatro vidas—, la Comisión de Transportes del Concejo de Quetzaltenango pedirá a la Policía Nacional Civil (PNC) y Gobernación Departamental aumentar...

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón se despide de Shinzo Abe, quien deja un complicado legado

Japón ofreció una emotiva despedida el martes al ex primer ministro Shinzo Abe, uno de los líderes más influyentes del Japón moderno, quien fue asesinado en julio. El funeral de Estado, realizado en el estadio Nippon Budokan del centro de Tokio, atrajo a miles de...