INSIVUMEH refiere que la temporada de lluvias en Guatemala finalizará este mes

Oct 3, 2021 | Actualidad, Nacionales, Portada, Xela | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

Quetzaltenango. El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) prevé que la finalización de la temporada de lluvias sea del 10 al 24 de octubre, esto como consecuencia de los cambios estacionales en la circulación de los vientos en la zona ecuatorial.

Advierten que lluvias pueden reactivarse por entrada de humedad desde el Pacífico e influencia de actividad ciclónica en el Atlántico y Pacífico que aún no finaliza. Escenario por arriba de lo normal en actividad ciclónica en el océano Atlántico para finalización de temporada.

El atardecer de este sábado 02 de octubre desde Cabricán, con vista al Volcán Tajumulco.

El INSIVUMEH estima que octubre presente de dos a tres frentes fríos, influenciando las condiciones de tiempo especialmente de la meseta central hacia el norte y litoral Caribe del país, asociado a esto pueden presentarse lluvias intensas.

El fenómeno climático “La Niña” no ha afectado el territorio guatemalteco; sin embargo, el Insivumeh sostiene que podría suceder a mediados de octubre por las condiciones actuales que hay en el Pacífico.

Con información de La Hora y Alerta Temprana.

Foto portada Archivo / Otto Aguilar.

NOTICIAS RELACIONADAS

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

«JF» entrega equipo para detección de diabetes

Por Osmar Toc | El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, más conocido como «JF», entrega de equipo para la detección de diabetes y medicamentos para apoyar a personas con este padecimiento. En fecha reciente, el alcalde recibió un donativo de 500 mil...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias