El cineasta guatemalteco Renato Borrayo Serrano, gana premio en Festival de Zúrich

Oct 14, 2021 | Actualidad, Internacionales, Nacionales, Portada | 0 Comentarios

Renato Borrayo, residente en Rusia desde hace varios años, obtuvo el Ojo de Oro en la categoría de cine documental por su película La vida de Ivana, una producción de Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia.

El largometraje de 80 minutos de duración aborda la vida de Ivanna, quien pertenece a una tribu nómada, los Nénets en la Siberia, Rusia. Borrayo relata la lucha por la supervivencia de una madre soltera a lo largo de cuatro años y la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida.

El jurado quedó convencido por «la fuerte narración visual y la realización cinematográfica de observación íntima sin juicio de un personaje complejo y valiente. Tanto el cineasta como el protagonista principal comparten una perseverancia abrumadora».

La película La vida de Ivana, es una producción de Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia. Foto: Cortesía

Los premios Ojo de Oro del 17º festival de cine de Zúrich, Suiza; se entregaron a inicios de este mes en las tres principales categorías de competencia. Las otras dos categorías fueron: competencia de enfoque ganó la película LA MIF de Fred Bailif (Suiza) y en la competencia de largometraje obtuvo el premio A Chiara, de Jonas Carpignano, una producción de Italia, Francia, Suecia y Dinamarca.

La crítica de cine reconoció que este festival tuvo un hilo común de homenajes al premiar películas de “tres valientes retratos de mujeres”. Los directores representaron la vida cotidiana de las heroínas modernas, las mujeres honestas y belicosas que desafían las convenciones de las sociedades en las que viven para defender sus propios ideales, de acuerdo con el sitio cineuropa.org
En su discurso de aceptación del premio, Borrayo dijo: “Esta es, ciertamente, una película nacida de la pasión y terminada con gran amor y esfuerzo. Este premio es un reconocimiento a la fuerza y el coraje de Ivanna”, compartió el cineasta en sus redes sociales.

Hizo además un reconocimiento a su equipo de filmación, entre otras cosas por no rendirse en tiempos difíciles, por el amor de contar historias, expresando con imágenes lo que no se puede contar con palabras. Agradeció la inspiración, el apoyo, la energía y capacidad de los diversos miembros por reír frente a la adversidad y aceptar el desafío salvaje de hacer cine independiente y de calidad en Rusia.

“A todos nuestros amigos que nos apoyan para no caer de la montaña rusa en llamas de estar haciendo una película. A todos los amigos que hicimos en el camino, por la amistad y solidaridad a nuestra pasión”, finalizó.

FILMOGRAFÍA:
• Another Country (2014), Rusia, documental de 31 min.
• Film for Carlos (2017), Rusia, documental de 31 Min.
• Life of Ivanna (2021), Co-producción entre Rusia, Noruega, Finlandia y Estonia, 80 min.

Con información de Diario La Hora

 

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias