Efemérides: Hace 61 años fue el levantamiento que inició el Conflicto Armado Interno en Guatemala

Nov 13, 2021 | Actualidad, Deportes, Nacionales, Portada, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos. | Foto portada (El General Ydígoras Fuentes inspeccionando Puerto Barrios luego de la rendición del levantamiento del 13 de noviembre) / Jose Rodolfo Vizcaino Freyre.

El 13 de noviembre de 1960, en Guatemala se produjo un alzamiento militar en el Cuartel de Matamoros en contra del Gobierno del General Miguel Ydigoras Fuentes, con este levantamiento se inició el Conflicto Armado Interno en Guatemala, que finalizaría 36 años después tras la firma de la paz el 29 de diciembre de 1996.

Los autores del levantamiento del 13 de noviembre fueron el coronel retirado Carlos Paz Tejada, junto con el capitán Arturo Chur del Cid; los tenientes coroneles Ricardo Sesam Pereira y Augusto Vicente Loarca; el subteniente Francisco Orellana, el mayor José Guillermo Chicas Lemus y un especialista apodado el Cotuzo.

Luego de matar a los jefes del cuartel salieron rumbo a Zacapa e Izabal para tomar las bases militares. En Zacapa se encontraban Marco Antonio Yon Sosa, Luis Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel.

Luis Augusto Turcios Lima pasó de ser oficial del Ejército a la guerrilla. Allí utilizó el seudónimo de Herbert.

Irónicamente, durante una beca estudió las técnicas de la lucha contrainsurgente, en Fort Benning, Columbus (Georgia, Estados Unidos). Después fue comandante y fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR).

En los deportes:

El 13 de noviembre de 2005. Guillermo Ramírez anota un gol en tiempos extras de la Gran Final ante el Revolution de New England, conduciendo al Galaxy de los Ángeles a su segundo campeonato de la MLS, igualando la proeza hecha por Carlos Ruiz en el año 2002.

Fuente: Prensa Libre.

Herberth Tax
Herberth Tax

NOTICIAS RELACIONADAS

Vehículo y microbús colisionan de frente

Vehículo y microbús colisionan de frente

Por Henry Popá | Este jueves, un vehículo liviano y un microbús colisionan de frente en el sector conocido como Xesuc, Totonicapán. https://twitter.com/stereo100xela/status/1598286873281323009 Varias unidades de Bomberos Voluntarios y de Bomberos Municipales...