Efemérides 25 de noviembre

Nov 25, 2021 | Actualidad, Internacionales, Portada, Salud, Sucesos | 0 Comentarios

Con información de Fernando Castellanos.

En el 2020, murió el astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, a sus 60 años. Lo encontraron sin vida a las 11.30 el miércoles 25 de noviembre de 2020, cuando fueron a despertarlo.

Según el resultado preliminar de la autopsia, el fallecimiento fue consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema de pulmón.

MAS EFEMÉRIDES PARA HOY 25 DE NOVIEMBRE

El 25 de noviembre, se celebra la feria titular de 12 municipios de Guatemala:

  • Zunil, Quetzaltenango.
  • Siquinalá, Escuintla.
  • Catarina, San Marcos.
  • Quesada, Jutiapa.
  • Santa Catarina Mita, Jutiapa.
  • Santa Catarina Pinula, Guatemala.
  • Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá.
  • Santa Catarina Palopó, Sololá.
  • Nahuala, Sololá.
  • Zunilito, Retalhuleu.
  • Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
  • Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez.

25 de noviembre de 2009.

El futbolista guatemalteco, Guillermo Ramírez, anota un gol en la victoria de 2-0 del Marathon de Honduras sobre el Olimpia, coronándose campeón en el futbol hondureño, años atrás también anotó el gol del campeonato con el Galaxy de Los Ángeles de la MLS. Ramirez fue suspendido junto a otros dos jugadores por supuestamente estar involucrados en amaño de partidos con la Selección de Guatemala.

Internacionales:

1963: en los Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).

1999: En la ciudad de Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.

2001: En Worcester (Estados Unidos), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas.

Días Internacionales:

  • Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:
    Se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
  • Día de Acción de Gracias: El ‘Día de Acción de Gracias’ o Thanksgiving Day es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año. Algunas de estas actividades han sido replicadas en Guatemala.

NOTICIAS RELACIONADAS

Señalan a maestro de agresión sexual

Señalan a maestro de agresión sexual

Con información de Moisés Cottom. Realizaron audiencia de primera declaración en contra de Guillermo Enrique Díaz Díaz, señalado de agresión sexual con agravación de la pena. Fue capturado hoy afuera del Centro Regional de Justicia (OJ), de la zona 6 por agentes de la...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias